Las aceitunas, un ingrediente que no puede faltar en la cocina mediterránea, además de ser deliciosas aportan beneficiosas para la salud. Están cargadas de grasas saludables, fibra y antioxidantes como la luteína, el betacaroteno y la zeaxantina.

El ingrediente secreto que convierte a la cúrcuma en un verdadero y poderoso antinflamatorio

También poseen propiedades laxantes, saciantes, hipolipemiantes y antioxidantes, explica Tua Saúde.

Las aceitunas suelen conservarse en líquidos con alto contenido de sodio Foto: Pixabay

Su componente estrella es el ácido elenólico que contribuye a la prevención y control de enfermedades y precisamente es este el que puede convertirse en la maravilla para controlar la diabetes y perder peso.

Publicidad

Aceituna para bajar de peso y controlar la diabetes

Un reciente estudio en roedores reveló que el ácido elenólico podría ser beneficioso para reducir la glucosa en sangre y facilitar la pérdida de peso.

De acuerdo con el sitio web News Medical, los científicos observaron que, tras una semana de administrar ácido elenólico a ratones obesos diabéticos, estos no solo disminuyeron de peso, también mejoraron su regulación de la glucemia en comparación con un grupo control que no recibió dicho tratamiento.

El compuesto de las aceitunas favorece la pérdida de peso. Foto: Freepik.

Los efectos para bajar los niveles de azúcar del ácido elenólico son comparables a los de la liraglutida, un medicamento inyectable para la diabetes, y superiores a los de la metformina, un tratamiento oral común para la diabetes tipo 2, apunta el portal de salud.

Publicidad

En cuanto al control de peso, los investigadores señalaron que se descubrió que el ácido elenólico estimula la liberación de hormonas como GLP-1 y PYY, las cuales promueven la sensación de saciedad y ayudan a prevenir el consumo excesivo de alimentos.

El ajo es la clave para adelgazar, cicatrizar heridas y combatir el envejecimiento: 3 formas de tomar este té milagroso

Tras cuatro a cinco semanas de tratamiento, los ratones experimentaron una reducción del 10,7% en la obesidad y mostraron niveles de glucosa en sangre y sensibilidad a la insulina comparables a los de ratones no obesos y saludables, de acuerdo con la información proporcionada por News Medical.

Publicidad

Sin embargo, los investigadores indican que la concentración de ácido elenólico presente en el aceite de oliva y las aceitunas es insuficiente. Sugirieren que los beneficios notados en el estudio probablemente no se logren solo a través del consumo de estos productos.

El aceite de oliva y las aceitunas sirven para controlar la diabetes y el peso. Foto: Freepik

Cómo consumir más aceitunas

Las aceitunas se pueden disfrutar solas como tentempié o incorporar en una variedad de platos, incluyendo pasteles, ensaladas, platos de bacalao, salsas, patés, panes, sándwiches y risottos. Incluso en su forma de aceite extra virgen.

La recomendación de Tua Saúde para aprovechar al máximo los beneficios de las aceitunas es limitar su consumo a un puñado o un cuarto de taza diariamente. Esta cantidad es suficiente para disfrutar de su sabor y obtener sus ventajas nutricionales sin excederse. (I)

Te recomendamos estas noticias


Publicidad