Un ingrediente muy importante no solo en la cocina, sino entre los “defensores” de esta hortaliza, es el ajo, al que le atribuyen propiedades medicinales de todo tipo. Sin embargo, debe ser excluido de las comidas, de la dieta, si tiene una cirugía programada.

Al ajo lo consideran un aliado de la salud cardíaca, indican en AARP.

Publicidad

Ese medio enfatiza que “estudios revelan que el ajo puede ayudar a bajar la presión sanguínea hasta en un 8%, logrando así evitar un infarto o derrame cerebral”.

Consumir ajo crudo, afirman, “puede ayudar a disminuir los efectos de la aterosclerosis, o sea el endurecimiento de las arterias”.

Publicidad

El ajo es muy demandando en la cocina. Foto: Freepik/jcomp

En Manual MSD destacan que “el ajo impide que los microorganismos (como las bacterias) se reproduzcan, por lo que tiene algunos efectos antisépticos y antibacterianos”.

Las 3 mejores formas de usar el ajo para reducir la presión arterial rápido

Es en ese site donde hablan de los “defensores del ajo”, para quienes el bulbo “puede reducir el riesgo de cáncer, en particular el cáncer gastrointestinal”.

En AARP exponen que de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer “el aumentar el consumo de ajo podría prevenir cáncer de colon, estómago, páncreas, esófago, próstata y mama”.

Conozca quiénes deben limitar el consumo de ajo. Foto: Freepik/bearfotos

También resaltan que comer ajo crudo “fortalece el sistema inmunológico”.

No abuse del ajo si va a una cirugía

Abusar del ajo, advierten en El Español, puede generar malestar estomacal, diarrea, hinchazón, mal aliento y olor corporal. En ese medio piden a quien sufra de reflujo gastroesofágico limitar su consumo. También quien padezca de gastritis y colon irritable, añade El Universal.

Comer ajo: cómo aprovechar sus beneficios y resolver el problema del mal aliento

Debido a sus efectos anticoagulantes, se recomienda evitar el consumo de ajo antes y después de la cirugía, alertan en El Diario.

Por este tema, en Manuel MSD aconsejan que “el ajo no se debe comer o tomar como complemento dos semanas previas a una intervención quirúrgica o antes de un procedimiento dental”.

De igual manera proponen consultar al médico si puede consumir ajo si toma antihipertensivos o si tiene tiene diabetes o VIH.(I)

Te recomendamos estas noticias