Todos lo niños, sin importar su edad, son susceptibles de contagiarse de COVID-19. Sin embargo, la mayoría no se ven gravemente afectados, generalmente no se enferman como los adultos y algunos quizás no presenten ningún síntoma. En su mayoría, los niños tienen síntomas leves o no tienen síntomas.
De acuerdo a la Academia Estadounidense de Pediatría y la Asociación de Hospitales para Niños, en Estados Unidos los niños representan aproximadamente un 12% de todos los casos de COVID-19. No obstante, los niños con otros problemas como la obesidad, diabetes y asma presentan un mayor riesgo de enfermarse de gravedad con COVID-19.
Publicidad
¿Por qué reaccionan los niños de manera diferente ante el COVID-19?
La respuesta todavía no está clara. Sin embargo, se sugiere que como los niños con frecuencia se resfrían, talvez su sistema inmunitario esté preparado para proporcionarles alguna protección contra el COVID-19. Adicionalmente, los niños menores de un año parecen estar a mayor riesgo de enfermarse de más gravedad con COVID-19 que otros, esto debido a que su sistema inmunitario todavía es inmaduro y a que sus vías respiratorias son más pequeñas.
Publicidad
Vacuna para niños
La vacuna de Pfizer/BioNTech contra la COVID-19 funciona por el momento en personas mayores a los 16 años.
Síntomas de COVID-19 en niños
- Fiebre
- Congestión nasal o goteo de la nariz
- Tos
- Dolor de garganta
- Falta de aire o dificultad para respirar
- Fatiga
- Dolor de cabeza
- Diarrea
- Falta de apetito
- Pérdida del sentido del gusto o del olfato
- Conjuntivitis
“Tanto los vacunados como los no vacunados deben mantener estrictas medidas de bioseguridad, pero a esto se le debe sumar inmunutrición y consumir medicamentos que permitan el mejoramiento del sistema inmune”, comenta el epidemiólogo Francisco Andino.