El cáncer colorrectal es el quinto con mayor incidencia en Ecuador, por debajo de los cánceres de mama, próstata, cérvix uterino y estómago. Esto es, 12,4 casos por cada 100.000 personas, según los datos de Globocan, el Observatorio Global del Cáncer.

Más adultos jóvenes están recibiendo el diagnóstico de cáncer de colon y en etapas más avanzadas de la enfermedad, afirma la Sociedad Americana contra el Cáncer. Esta es una tendencia que se ha observado en la última década.

Por lo general, los síntomas no aparecen en las primeras etapas de la enfermedad, sino cuando está avanzada. La médica Johanna Chan, gastroenteróloga de Mayo Clinic, dice que es importante reconocer los síntomas del cáncer de colon y buscar atención médica si los tiene.

Publicidad

“El cáncer de colon es un cáncer muy común y habitualmente una de las cinco principales causas de cáncer al año. Y todos corren riesgo, a cualquier edad”, dice Chan. Con más frecuencia la edad de detección es por debajo de los 55.

El malestar estomacal continuo y la pérdida de peso inexplicable pueden ser síntomas del cáncer de colon. También está el sangrado rectal, la anemia y el cambio en los hábitos intestinales.

Los factores que pueden aumentar su riesgo de padecer cáncer de colon incluyen los siguientes:

Publicidad

  • Antecedentes familiares
  • Enfermedad intestinal
  • Diabetes
  • Obesidad
  • Exposiciones ambientales, como fumar o consumir mucho alcohol.

Chan dice que los antecedentes familiares pueden requerir un enfoque más individualizado para el examen de detección del cáncer colorrectal, y que es importante compartir esta información con el equipo médico. (I)