Mantener los niveles de glucosa en sangre controlados es fundamental para la salud general, y esto se vuelve aún más importante en las embarazadas para prevenir la diabetes gestacional.

¿Diabetes gestacional? Cuál es el mejor horario para realizar el examen de glucosa en la sangre si estás embarazada

Durante esta etapa, algunas mujeres pueden experimentar diabetes gestacional, una condición caracterizada por altos niveles de glucosa en sangre que se manifiesta por primera vez durante el embarazo.

Foto: Freepik.

La diabetes gestacional no solo afecta la salud de la madre, sino que también puede tener consecuencias a largo plazo para el bebé, incluyendo un mayor riesgo de desarrollar obesidad y diabetes tipo 2 en el futuro, así lo advierte el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Publicidad

La detección temprana y el manejo de la diabetes gestacional son fundamentales para evitar cualquier complicación que empañe la llegada de un nuevo miembro a la familia.

De acuerdo con el CDC, es común que los médicos realicen pruebas entre la semana 24 y 28 del embarazo para identificar esta afección.

Niveles de glucosa en embarazadas

Los factores que pueden aumentar el riesgo de diabetes gestacional incluyen tener sobrepeso u obesidad antes del embarazo, antecedentes familiares de diabetes, o haber tenido diabetes gestacional en embarazos anteriores.

Publicidad

En estos casos, es posible que se realice una prueba de diabetes al principio del embarazo, menciona la Clínica Mayo.

Cuidado con la diabetes gestacional y los riesgos para el bebé

Ese mismo portal de salud explica que si tras la prueba el nivel de glucosa sanguínea está en 190 mg/dL (10,6 mmol/L) o más indica diabetes gestacional.

Publicidad

Sin embargo, un nivel inferior a 140 mg/dL (7,8 mmol/L) en una prueba de tolerancia a la glucosa generalmente se considera normal.

La mayoría de las mujeres se hacen examenes de glucemia a mitad del embarazo | Foto: Freepik

Cuál es el tratamiento para la diabetes gestacional

El tratamiento para la diabetes gestacional incluye cambios en el estilo de vida, como una dieta saludable y ejercicio, control de la glucosa sanguínea y, si es necesario, medicación, apunta el portal de salud ya citado.

Cuáles son los alimentos que se deben consumir en la diabetes gestacional

Saber cómo gestionar los niveles de glucosa durante el embarazo no solo ayuda a asegurar un embarazo saludable, sino que también establece hábitos saludables que pueden continuar después del nacimiento del bebé. (I)

Te recomendamos estas noticias


Publicidad