El control de la glucosa en la sangre cuando se transita por la menopausia puede ayudar a minimizar síntomas como los sofocos, reducir la inflamación o incluso prevenir enfermedades como la diabetes.

Los 5 mejores alimentos para evitar los sofocos de la menopausia, preservar la masa muscular y frenar el aumento de peso

Por ello, para tener una glucosa más estable después de las comidas se pueden adoptar ciertos hábitos y estrategias que ayuden a mantener los niveles normales.

Tome en cuenta que la menopausia es “cuando una mujer no tiene regla o periodo menstrual durante al menos un año seguido y se acompaña de una elevación de la hormona estimulante de los folículos (FSH). La menopausia es la seguridad de que no se va a producir ninguna ovulación más”, según indica la Revista Diabetes.

Publicidad

Durante la menopausia ocurren cambios hormonales que producen sofocos, cambios de humor o irritabilidad y dificultad para dormir. Foto: Freepik.

Con este proceso biológico de la vida surgen muchos cambios por lo que un estilo de vida saludable es la clave en el tratamiento de mujeres con o sin diabetes.

Beneficios de la glucosa estable durante la menopausia

De acuerdo con un post de la dietista especializada en menopausia Bárbara Munar, tener la glucosa estable ayuda a:

  • Una mayor energía
  • Mejora el sueño
  • Disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares
  • Menos irritabilidad
  • Minimiza los sofocos
  • Hay menos ganas de comer o picar algo entre horas
  • Evita la diabetes
Mantener los niveles de glucosa estables durante la menopausia le dará mayor energía. Foto: Freepik.

Cuáles son los alimentos que ayudan a controlar la glucosa

La experta en menopausia y nutrición enumera una lista de alimentos que puede ayudar a tener una glucemia más estable siempre que se acompañe de la práctica de ejercicios.

Publicidad

  1. Verduras y frutas con mayor cantidad de fibra como lechuga, acelga, zanahoria, espárragos, remolacha, patatas, brócoli, manzanas, peras, ciruelas, kiwi, melocotones
  2. Proteínas como pollo, pescado, huevos
  3. Alimentos fermentados como yogures
  4. Alimentos ricos en grasas como frutos secos y aguacates
  5. Chocolate sin azúcar
  6. Café, té y aceite de oliva
  7. Vinagre
Los frutos secos tienen una variedad de presentaciones y cada una de ellas son muy nutritivas. Foto: freepik

A esta lista de alimentos que regulan la glucosa durante la menopausia, Bárbara Munar suma otras recomendaciones como la canela y el uso de hierbas o especias como el romero, la cúrcuma o comino.

(I)

Publicidad

Te recomendamos estas noticias