Los niveles de presión arterial alta de manera constante pueden conducir a la hipertensión. Una vez que la persona llega a este punto el primer paso en el tratamiento tiene que ver con el cuidado de la alimentación y el control de la cantidad de sal que puede comer un hipertenso.

Un consumo excesivo de sal hace que el organismo retenga mayor cantidad de agua en el cuerpo lo que a su vez expande los vasos sanguíneos y hace que se eleve la presión arterial. Esto conlleva el riesgo de enfermedades cardíacas, renales o accidentes cerebrovasculares.

Seguir una dieta baja en sal puede contribuir a mantener la presión arterial normal. Foto: Freepik.

Cuál es la cantidad de sal recomendada para hipertensos

El tratamiento para la hipertensión puede variar según cada persona, pero diversos estudios han demostrado que reducir su consumo influye de manera favorable en la presión arterial.

Publicidad

De acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que cita El Diario, el consumo normal de sal al día debe ser inferior a cinco gramos, lo cual sería suficiente para satisfacer las necesidades del cuerpo.

En el caso de un hipertenso reducir el consumo aproximadamente a 1,75 gramos de sodio por día ayuda a bajar la presión.

El mejor tratamiento para la hipertensión pasa por seguir medidas preventivas como un estilo de vida saludable. Foto: Freepik.

Esto se logra no solamente apartando el salero de la cocina sino también disminuyendo el consumo de alimentos procesados, frutos secos salados, quesos, embutidos, pastelería envasada, refrescos y pan.

Publicidad

Cuál es la mejor sal para los hipertensos

Algunos expertos sugieren no restringir por completo la sal de las comidas ya que el sodio es tan vital para el cuerpo como cualquier otra vitamina y minerales.

De acuerdo a una publicación del medio Semana hay ciertos tipos de sal que se suelen recomendar para los pacientes hipertensos como la sal marina, que no es refinada, o la sal rosa del Himalaya que contiene minerales como hierro, calcio, magnesio, potasio y cobre. Además tiene una menor concentración de sodio.

Publicidad

La sal del Himalaya suele ser más saludable que la común debido a su alto contenido de minerales. Foto: Freepik.

Una persona hipertensa requiere de atención médica y será el especialista quien le indique cuál es el mejor tratamiento para tratar la afección cómo reducirá la sal en las comidas para evitar que suba la presión arterial. (I)

Te recomendamos estas noticias

Referencias: