Cada cuerpo tiene una forma específica que lo puede diferenciar del resto, aunque no todos encajan perfectamente en una categoría de forma, la mayor parte de las personas podrán identificarse con alguna de acuerdo a su silueta, reseña Sumissura.

Estudios han hallado que quienes tienen cuerpos con forma de manzana (redonda/ ovalada que se caracteriza por tener la sección media más ancha y cintura menos definida) corren un riesgo más elevado de sufrir problemas de salud graves en comparación a otros, como el de pera (el exceso de peso se acumula en las caderas, los glúteos y los muslos).

Publicidad

¿Por qué es peligroso tener cuerpo con forma de manzana?

El cuerpo con forma de manzana se produce por tener peso adicional al rededor del estómago, lo que, más allá de ser un problema estético, puede ser indicativo de una acumulación peligrosa de grasa visceral, que envuelve los órganos internos, a diferencia de la grasa que se almacena debajo de la piel.

Aunque la persona técnicamente no tenga sobrepeso, si tiene grasa adicional al rededor de la sección media puede incrementar el riesgo de enfermedad cardíaca, presión arterial alta, diabetes, apnea del sueño e incluso algunos tipos de cáncer, explica New York Post.

Publicidad

  • Cáncer: aquellas personas con un Índice de Masa Corporal superior a 30%, enfrentan un riesgo 10% más alto de desarrollar cáncer de colon. Quienes técnicamente no son obesos pero tienen sobrepeso en la zona media del cuerpo tienen un 12% más alto de sufrir de cáncer de colon. En el caso de las mujeres, tienen 18% más probabilidades de sufrir de cáncer de útero, vesícula biliar, riñón, hígado y mama.

¿Qué pasa en el cuerpo cuándo tienes cáncer de estómago? Síntomas y factores de riesgo

  • Enfermedad cardíaca: el sobrepeso en la zona media del cuerpo está directamente relacionado con un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas. Por cada 10 centímetros de aumento en la circunferencia en la cintura aumenta un 3% el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas en mujeres y un 4% en hombres.
  • Diabetes: la grasa abdominal adicional puede ser especialmente peligrosa cuando está inflamada. Estudios recientes hallaron que la enzima DPP4, producida por el hígado causa inflamación en la grasa abdominal, lo que incrementa el riesgo de sufrir resistencia a la insulina y diabetes tipo 2.

Para saber si se tiene cuerpo con forma de manzana, se puede calcular la relación cintura-cadera, midiendo la circunferencia de la cintura y luego dividir la medida de la cintura entre la de la cadera.

La Organización Mundial de la Salud considera obesidad abdominal en los hombres cuando hay una relación de cintura-cadera de al menos 0,90, mientras que para las mujeres de 0,85 en adelante. Si es superior a 1,0 para cualquiera de los sexos, significa un mayor riesgo de tener problemas de salud.

(I)

Te recomendamos estas noticias