La diabetes es una enfermedad crónica caracterizada por los niveles altos de glucosa en la sangre. Esta ocurre cuando la insulina, que es una hormona producida por el páncreas y que permite convertir la glucosa en energía, es insuficiente, por lo que el azúcar se queda en la sangre y no llega a las células.

Si esta afección no es controlada, la persona corre el riesgo de sufrir daños en los ojos, los riñones, los nervios y el corazón. Incluso de padecer cáncer, reseña el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales.

Publicidad

Si existe la presencia de alguno de estos síntomas, es recomendable ir al médico y cambiar los hábitos alimenticios | Foto: Pexels

Más allá del azúcar, ¿Cuál es el peor enemigo de la diabetes?

El portal MedlinePlus es enfático al asegurar que consumir azúcar no produce diabetes; no obstante, hace la salvedad de que aún así, la persona debe reducir la ingesta de dulces y bebidas azucaradas.

Tres jugos de frutas que puede consumir un diabético en caso de una baja de azúcar repentina

Asegura que este mito puede darse porque cuando se consumen alimentos, estos se convierten en glucosa, pero la glucosa es una fuente de energía para el cuerpo, el problema viene cuando el organismo deja de producir la cantidad adecuada de insulina o la deja de usar correctamente, es entonces cuando queda un exceso de azúcar en la sangre y el organismo se descompensa.

Publicidad

A esto, El País agregó que el verdadero enemigo de aquellas personas que no sufren de diabetes y que consumen mucha azúcar es el sobrepeso, pese a que no tengan factores hereditarios u otras situaciones que los hagan propensos a sufrir de esta enfermedad, el peso incrementa el riesgo de padecerla.

El sobrepeso aumenta el riesgo de desarrollar diabetes. Foto: Freepik

¿Qué hacer para que la diabetes no avance?

Una vez que alguien recibe el diagnóstico de esta enfermedad, debe controlarla. Lo primero que debe hacer es cambiar los hábitos de vida, como por ejemplo, comer bien, hacer actividad física con regularidad y dormir las horas adecuadas.

Debe asistir con regularidad y de por vida al médico especialista para que le realice un chequeo de la presión arterial, revisión del peso y de los pies.

(I)

Te recomendamos estas noticias