Es común escuchar que alimentos como el yogur y el chucrut contienen probióticos que actúan favorablemente en la microbiota humana.
La Clínica Mayo recuerda que los probióticos “son alimentos o suplementos que contienen microorganismos vivos destinados a mantener o mejorar las bacterias “buenas” del cuerpo”.
Publicidad
5 prácticos desayunos con avena para adelgazar y acelerar el metabolismo
De ese grupo, emerge un probiótico llamado akkermansia muciniphila que puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre y además tiene un efecto sobre la inflamación en personas con sobrepeso, como describe The Washington Post en una de sus publicaciones.
¿Qué es la akkermansia y para qué sirve?
Akkermansia muciniphila “es una bacteria que abunda en la microbiota intestinal de los sujetos sanos”, según describe Gut Microbiota For Health, y cuyas investigaciones han determinado su relación en la salud de personas obesas y con diabetes tipo 2.
Publicidad
Cuál es la mejor hora para tomar los probióticos ¿antes o después de comer?
Dicha bacteria “se alimenta casi exclusivamente del moco que recubre el intestino”, explica la Universidad de Navarra en su sitio web y aunque en algunos medios lo nombran como un probiótico nuevo, realmente es una bacteria omnipresente en la leche materna.
De acuerdo con The Washington Post, una investigación científica del 2023 demostró especial interés en los efectos de akkermansia en la salud y la denominaron como “la estrella brillante de la flora intestinal” o “probiótico de la próxima generación”.
Esto se debe a que el estudio demostró que mientras más akkermansia haya en los intestinos más bajas serán las probabilidades de aumentar de peso y de padecer enfermedades metabólicas.
Pero, si por el contrario la persona tiene bajos niveles de akkermansia entonces aumentará el riesgo de ciertas enfermedades.
Probióticos: los aliados para fortalecer el sistema inmunológico en estos tiempos de COVID-19
Por lo tanto, la comunidad científica se aboca a su estudio y pequeños ensayos también apuntan a que los suplementos de akkermansia pueden minimizar los niveles de azúcar en la sangre, de ahí el hecho de que se encuentre en el mercado bajo marcas como Pendulum.
Sin embargo, también hay detractores y se requieren más estudios para asegurar que no tiene efectos secundarios. (I)
Te recomendamos estas noticias
- Probióticos: el secreto mejor guardado para una salud digestiva y mental equilibrada
- Estos son los alimentos con más probióticos si quieres bajar de peso después de los 50 años
- ¿A qué hora se debe comer el yogur? Este es el mejor momento del día para sacarle provecho a los probióticos y sanar el colon