El agua es esencial para la vida, y para muchos, el café ocupa un lugar similar. Esta bebida rica y aromática goza de gran popularidad. Pero más allá de su irresistible sabor, también tiene una serie de beneficios para algunos órganos, ¿incluso para los riñones?

Con una historia rica y una complejidad de sabores que varían según su origen y tratamiento, el café es una pasión compartida por culturas en todo el mundo.

Muchas personas no pueden empezar su día sin antes haber consumido al menos una taza de este potente elixir que despierta los sentidos cada mañana y es más que un simple placer cotidiano.

Publicidad

Tres infusiones para limpiar los riñones y mejorar tu función renal

Foto: Freepik

¿Cuál es el efecto del café en los riñones?

Los riñones son órganos vitales cuya función esencial es la filtración de la sangre para eliminar residuos y exceso de líquidos, produciendo orina.

Además, son clave en la regulación del balance hidroelectrolítico y en el control de la presión arterial, menciona el sitio web del Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK por sus siglas en inglés).

Dieta para eliminar piedras en los riñones: consejos y ejemplos de menús

La Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, mencionada por El Financiero, indica que el café consumido con moderación puede ser beneficioso y se incluye en una lista de bebidas saludables junto al agua y el té. Sus componentes afectan distintas partes del cuerpo, incluyendo los riñones.

Publicidad

Foto: Freepik

Ese mismo portal también señala que la National Kidney Foundation reconoce al café como una bebida compatible con la salud renal: estudios no han vinculado el consumo de tres a cuatro tazas diarias con un aumento en el riesgo de enfermedades renales o en la tasa de deterioro de la función renal.

También cita estudio publicado en Kidney International Reports que encontró que el consumo regular de café está asociado con una menor incidencia de enfermedad renal crónica y una reducción en el riesgo de lesión renal aguda.

Publicidad

La cafeína debe tomarse con mesura | Foto: Freepik

Por su parte, LiveStrong, citada por el diario ya mencionado, señala que la cafeína posee un efecto diurético leve; no obstante, con el consumo frecuente se puede desarrollar tolerancia a este efecto.

Remedios caseros para depurarte los riñones de forma natural

Además, los oxalatos presentes en el café son a menudo objeto de debate sobre su impacto renal. Los cálculos renales están relacionados con dietas altas en elementos como calcio, fosfatos y oxalatos.

Pese a esto, Harvard Health Publishing, mencionada por El Financiero, apunta que el café consumido con moderación no representa un problema para la salud renal aunque entre sus componentes tenga oxalato.

Café molido. Foto: Pixabay

¿Pueden tomar café las personas con problemas renales?

La Fundación Nacional del Riñón, citada por El Financiero, aclara que el café no es perjudicial para las personas con enfermedad renal, pero se debe consumir con moderación debido al potasio y la cafeína.

Publicidad

Se aconseja limitar la ingesta a menos de tres tazas diarias. (I)

Te recomendamos estas noticias