La avena, un cereal básico en la dieta de muchas culturas, ha cobrado gran popularidad en los últimos años por sus múltiples beneficios para la salud, entre los que destaca su papel fundamental en la prevención y el combate de la diabetes tipo 2.

Esto se debe a que este alimento es rico en fibra soluble, un nutriente que ralentiza la digestión y la absorción de carbohidratos, mientras que su bajo índice glucémico evita que se produzcan picos rápidos de azúcar en sangre después de comer, como indica Saber Vivir TV.

Sin embargo, para mantener un mayor control sobre los niveles de glucosa, se recomienda consumir un tipo específico de avena y prepararla de la forma adecuada.

Publicidad

Las aplicaciones que le facilitan la vida a las personas con diabetes ¿en verdad funcionan?

¿Qué tipo de avena reduce los picos de glucosa?

La avena se puede preparar de distintas formas. Foto: Freepik

No todas las variedades de avena son iguales y, en este sentido, los expertos señalan que es preferible evitar la avena instantánea, la cual suele tener un índice glucémico más alto y incluso puede contener azúcares añadidos.

En su lugar, es mejor optar por la avena integral o en copos, la cual tiene un mayor contenido de fibra y, según Saber Vivir TV, se puede preparar de las siguientes formas:

  • Remojo: Dejar la avena remojada durante la noche en leche, agua o yogur mejora su digestibilidad y favorece el control de la glucosa.
  • Cocción: Cocinar la avena en agua o leche y añadir los ingredientes favoritos es otra opción simple y efectiva.
  • Batidos: Se puede incorporar a batidos, mezclándola con frutas, verduras y fuentes de proteína como el yogur, para una comida rápida y nutritiva.

¿Cómo detectar si un adulto mayor tiene diabetes? Estos son los síntomas más comunes

¿De qué otras formas previene la avena los picos de azúcar?

La avena también ayuda a mantener la saciedad. Foto: eclipse_images
  • Mejora la sensibilidad a la insulina: Estudios recientes sugieren que el consumo regular de avena podría mejorar la sensibilidad a la insulina, lo que resulta beneficioso para personas con diabetes tipo 2 o resistencia a la insulina.
  • Favorece la saciedad: Este es un cereal muy saciante, lo que puede reduce los antojos y ayuda a mantener un peso saludable, un factor esencial para la regulación de los niveles de azúcar en sangre.

(I)

Te recomendamos estas noticias