La Organización Mundial de la Salud (OMS) reclasificó a una subvariante de omicrón debido a su rápida propagación. Antes la JN.1 se la rastreaba como parte del linaje BA.2.86, que ya era variante de interés.

En las últimas semanas, indicó, se ha notificado la presencia del linaje JN.1 en varios países y su prevalencia había aumentado. Ante esto se decidió la separación del linaje parental y su riesgo para la salud pública, que aún se considera bajo.

“Se prevé que esta variante pueda provocar un aumento del SARS-CoV-2 casos en medio de un aumento de infecciones de otras infecciones virales y bacterianas, especialmente en países que entran en el invierno”, se explicó en un comunicado.

Publicidad

La OMS cree que la propagación de la variante no aumentará la carga sobre la salud pública nacional en comparación con otros sublinajes de omicron.

La variante pirola es bastante contagiosa y los síntomas se presentan en promedio a las 24 horas

La variante JN.1 tiene un riesgo moderado en cuanto a la evasión inmune en relación con su antecesora, que a su vez tenía una evasión inmune a la EG.5, la cual prevalece a nivel mundial. Posee una mutación adicional en la proteína de la espiga.

Se advierte que se necesitan más estudios para evaluar a fondo el riesgo de escape de anticuerpos en entornos con diferentes antecedentes de inmunidad poblacional.

Publicidad

‘El riesgo de reinfectarse de COVID-19 es alto, es muy contagioso’: MSP da recomendaciones ante circulación de nueva variante pirola

De acuerdo a los últimos datos, se han secuenciado 7344 muestras con esta variante, lo que representa el 27,1% entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre.

Actualmente las variantes de omicron que se mantienen de interés son:

  • XBB.1.5
  • XBB.1.16
  • EG.5
  • BA.2.86
  • JN.1