Los genes constituyen el material hereditario para el cuerpo humano, por lo tanto, contienen toda la información necesaria sobre tu ascendencia, tu salud o el riesgo de ciertas enfermedades.

Una de las enfermedades que se puede detectar mediante pruebas genéticas es el cáncer. Ya que el riesgo a desarrollar cáncer también es hereditario, una prueba te revelaría si tienes una mutación genética que incrementa tu riesgo de desarrollar la enfermedad.

Estos son los síntomas del cáncer de ovario, cuál es el más frecuente y su expectativa de vida

La ventaja de esta prueba genética es que si tienes el factor de riesgo puedes tomar medidas preventivas, como cuidar tu alimentación o cambiar tus hábitos, para minimizar las posibilidades de un diagnóstico cancerígeno en el futuro.

Publicidad

Algunos tipos de cáncer tienen causas hereditarias muy potentes y, si sabes que eres portador de una mutación genética, puedes empezar a someterte a pruebas antes o tomar medidas preventivas y salvar vidas”, explicó en un artículo Louise Morrell, M.D., directora del Instituto de Cáncer Lynn.

Cómo funcionan las pruebas genéticas

En el Instituto de Cáncer Lynn, el primer paso para realizar una prueba genética es determinar si la persona es candidata. Para eso, los pacientes responden preguntas sobre su historial médico y el de su familia inmediata, por ejemplo, si alguno de ellos ha tenido cáncer.

Luego, se recoge una muestra de saliva para mandar a análisis de laboratorio. Este proceso puede durar días o semanas, y una vez que se tienen los resultados se contacta al paciente.

Publicidad

Síntomas de aviso de un cáncer de garganta avanzado y la mejor manera de tratarlo

Hay una variedad de cánceres que pueden detectar las pruebas genéticas.

  • Cáncer de mama
  • Melanoma
  • Endometrio, útero, ovario
  • Próstata Metastásico
  • Gástrico, colon, rectal
  • Pancreático

En casos en los que el paciente no cuenta con sus antecedentes familiares, también pueden optar por una prueba genética para descartar o comprobar si tiene riesgo de cáncer.

Publicidad

Estos son los síntomas que presenta la próstata y que pueden confundirse con el cáncer

“Entender si se tiene un riesgo hereditario para desarrollar cáncer te permite prepararte para el futuro. Y la oportunidad de obtener beneficios es mucho más amplia que con cualquier otro tipo de prueba de detección que se haga, porque puede ser útil para otros miembros y futuras generaciones de tu familia, especialmente tus hermanos y tus hijos”, señaló Morrell.

La experta pone de ejemplo un caso en el que una mujer que se hizo una prueba resultó tener el gen del cáncer de próstata. Aunque ella no pudiera desarrollar este cáncer debido a que no tiene el órgano, fue una alerta para su padre, su hermano y su hijo que sí lo tienen.

Asimismo, miles de personas se benefician de este tipo de pruebas genéticas, un paso más para precautelar su salud. (I)