La diabetes, a pesar de ser una condición manejable, puede traer consigo complicaciones serias si no se toman las medidas preventivas adecuadas. Entre las más temidas se encuentra el pie diabético, una condición que afecta a un porcentaje significativo de pacientes.

Este es un problema que surge por daños en los nervios y vasos sanguíneos de los pies como consecuencia de los altos niveles de azúcar en sangre, lo que aumenta el riesgo de úlceras, infecciones e incluso amputaciones.

Según Soluciones para la Diabetes, controlar los niveles de glucosa, tener una alimentación saludable, usar calzado cómodo y cuidar la higiene de los pies son algunas de las medidas de prevención al pie diabético, pero ¿cómo saber si una persona tiene riesgo de sufrir esta condición?

Publicidad

¿Qué hacer para prevenir el pie diabético? Estos son los cuidados estrictos que deben tener las personas con diabetes

¿Cómo saber si tengo riesgo de pie diábetico?

Cuando aumenta el riesgo de pie de diabetes, se presentan señales distintivas de alarma. Foto: Freepik

Soluciones para la Diabetes indica que, si revisas constantemente tus pies o acudes a citas anuales con el podólogo, entonces podrás determinar a tiempo si tienes riesgo de desarrollar el pie diabético al presentar los siguientes factores de riesgo:

  • Dificultad para el autocuidado del pie: Problemas visuales, de movilidad o falta de conocimiento sobre el cuidado adecuado de los pies.
  • Deformidades, inflamaciones o heridas en el pie: Signos que indican un posible pie diabético.
  • Presencia de neuropatía: El médico revisará la sensibilidad de tus pies con un monofilamento y un diapasón para detectar posibles daños en los nervios.
  • Arteriopatía (problema en la circulación): Se verifica mediante la ausencia de pulsos en el pie y tobillo o con la prueba del índice tobillo-brazo (ITB).

¿Qué significa tener pie diabético? Estos son los síntomas y los posibles tratamientos

¡No ignores estas señales! Acude a tu médico de inmediato si presentas alguna de estas señales de alerta. La detección temprana del pie diabético te permitirá recibir el tratamiento adecuado y prevenir complicaciones graves.

(I)

Te recomendamos estas noticias