La esteatosis hepática, conocida comúnmente como hígado graso es una condición caracterizada por la acumulación excesiva de grasa en las células hepáticas.
Este trastorno puede aumentar el riesgo de problemas de salud más graves y aunque no presenta síntomas evidentes, las manchas en el rostro podrían alertar sobre la afección y otros problemas en el hígado.
Publicidad
Cómo cuidar tu corazón e hígado con agua tibia y limón
Si notas manchas en tu piel y desconoces su origen, existen múltiples causas posibles. Una de ellas podría estar relacionada con la salud hepática.
La aparición de manchas faciales sin motivo aparente puede indicar que algo no está funcionando bien con el hígado. Dichas marcas podrían ser el indicio de una condición más grave, según explica Fundahígado, entidad dedicada a pacientes con enfermedades del hígado.
Publicidad
Tipos de manchas que indican problemas en el hígado
Según la fundación mencionada, no todas las manchas faciales sugieren una enfermedad o trastorno, pero ciertos cambios cutáneos requieren atención especial sobre todo si aparecen estos tres tipos:
1. Hemocromatosis
Se manifiesta por un oscurecimiento de la piel facial debido a la acumulación de hierro en el hígado, común tras múltiples transfusiones sanguíneas o en casos de alcoholismo, menciona Fundahígado.
2. Angioma
Típico de la cirrosis hepática, se presenta como una mancha roja debido a la acumulación en los capilares sanguíneos de la capa superficial de la piel.
3. Ictericia
Se caracteriza por un tono amarillento generalizado de la piel, usualmente asociado con cirrosis hepática, hígado graso o hepatitis, provocado por el incremento de bilirrubina en sangre.
Adicionalmente, la Clínica Mayo señala que, además de la ictericia, otros síntomas cutáneos de problemas en el hígado incluyen picazón en la piel, vasos sanguíneos dilatados bajo la superficie de la piel y palmas enrojecidas.
Ante la sospecha de una enfermedad hepática, es imprescindible consultar a un especialista para un diagnóstico y tratamiento adecuados. (I)