Está por llegar la temporada navideña, que es conocida por estar llena de regalos, celebraciones y comida en abundancia. Es normal que ante la variedad de platos, las personas se vean tentadas a querer disfrutar al máximo de la mayoría de ellos, pero la otra cara de la moneda es que también es necesario cuidar del peso y también de la salud.

Según ObeCentro, si no se vigila la dieta durante estas fechas, se puede llegar a engordar hasta 4 o 5 kilos. Esto hace que sea imperativo tomar previsiones para no sufrir en enero las consecuencias del sobrepeso.

Publicidad

¿Cómo disminuir la ingesta de calorías en las fiestas navideñas?

La clave para no caer en los excesos está en el autocontrol y la moderación; sin embargo, el portal Comiendo con María recomienda algunos trucos para no engordar en estas fechas:

¿Qué hacer antes de las navidades?

La prioridad antes de llegar a las fechas es no comer en exceso ni consumir alimentos cargados de azúcar. Concentrarse en una dieta saludable, que esté basada en verduras, hortalizas, frutas, cereales integrales y legumbres.

Publicidad

Para compensar el exceso de calorías que llegan con las cenas navideñas y de Año Nuevo, se puede probar con una dieta hipocalórica entremedia, que esté basada en verduras y frutas como alimentos principales.

Los días previos se puede incrementar la cantidad de verduras depurativas, tales como las alcachofas, los espárragos, el puerro, la cebolla y el apio; también frutas como la piña o el kiwi.

Este es el significado del color la tercera vela de Adviento 2024

También se deben hacer preparaciones saciantes en el desayuno (porrdges de avena o bowls de cereales y frutas). Es muy importante dejar de lado los ayunos y las dietas milagrosas antes y después de la Navidad, ya que, a la larga será perjudicial.

Por otro lado, es importante mantenerse en movimiento, no saltarse la actividad física ni un solo día. Caminar, hacer deporte, ir a lugares abiertos.

Durante las fiestas

  • Hacer ejercicio: al empezar el día lo mejor es hacer ejercicio para estar más activo, enérgico y quemar calorías antes de comer.
  • Evitar ir a las fiestas con el estómago vacío: es necesario tener algo en el estómago, puede ser una fruta, frutos secos o un yogur, de modo que no se llegue a la comida con hambre y ansiedad.
  • Usar ropa ajustada: si se come demasiado, la ropa apretará más y servirá de recordatorio de que ya se debe parar la ingesta.
  • Seleccionar los alimentos: si están servidos todos los alimentos, lo mejor es ver entre todas las opciones qué es lo más conveniente de comer.
  • Cuidar las bebidas: el alcohol es uno de los principales detonantes del sobrepeso en estas fechas, por eso es importante marcarse un límite razonable.
  • Evitar las salsas: estas son un extra de calorías que se deben evitar si no son saludables.
  • Luchar contra la tentación: para ello se puede tomar una infusión o comer frutos secos mientras los demás toman alcohol y comen dulces. También es una opción levantarse de la mesa e ir a otro sitio como el sofá o ala terraza. Cepillarse los dientes también ayuda a frenar los excesos.

(I)

Te recomendamos estas noticias