La comunidad española en Estados Unidos ha sido parte de la historia migratoria del país, como muchos que buscan mejores oportunidades laborales y una vida más estable.

¿Cómo tramitar la Ciudadanía de España en Estados Unidos? Con la spanish citizenship por Ley de Nietos por correo postal y sin credenciales

Sin embargo, ahora el Gobierno de España está dando un paso importante para facilitar el regreso de aquellos que desean volver a casa.

Publicidad

Esto se llevará a cabo a través de un nuevo plan que incluye la creación de una Oficina Española de Retorno. Su misión será asesorar y ayudar a los españoles que, por diversas razones, decidieron abandonar su país y ahora anhelan regresar, reseña el portal España Exterior.

El plan incluye la creación de una Oficina Española de Retorno. Foto: Pexels

Regreso de españoles en Estados Unidos

Elma Saiz, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se reunió con el Consejo de Residentes Españoles de Nueva York (CRENY) para hablar sobre este ambicioso plan.

Publicidad

La idea es que los trámites para volver a España sean mucho más simples y que, una vez allí, la reintegración en el mercado laboral y la vida cotidiana sean un proceso fluido. También se tomará en cuenta la escolarización de los menores que regresan, algo fundamental para las familias.

¿Cómo saber si puedo obtener la nacionalidad española por la Ley de Nietos si soy bisnieto? Tres pasos para solicitarla

El nuevo plan, que se pondrá en marcha a mediados de año, se enfocará en la inclusión y atraer talento científico y profesional a través de programas específicos. Además, se anunciarán ayudas económicas concretas, aunque la ministra no dio más detalles al respecto, menciona EFE.

Entre las novedades, también se presentó un convenio mejorado en materia de Seguridad Social entre España y Estados Unidos.

Elma Saiz, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Foto: EFE

Este acuerdo permitirá que los españoles que trabajen en ambos países puedan calcular su pensión de dos maneras una, solo con las cotizaciones en España, y otra, sumando la cotización adquirida en Estados Unidos. Esto significa que, a la hora de cobrar la pensión, se percibirá la mayor cantidad. Una gran noticia para quienes han pasado parte de su vida laboral en el extranjero.

Con este nuevo enfoque, se espera que muchos de los 3 millones de emigrantes españoles que viven en el exterior, de los cuales 230 mil están en Estados Unidos y 50 mil solo en Nueva York, puedan regresar a su tierra natal sin tantas complicaciones.

(I)

Te recomendamos estas noticias