A través de los ojos, la persona puede percibir el mundo; no obstante, hay enfermedades que pueden afectar la salud visual e incluso causar ceguera, entre las afecciones más comunes están las cataratas, el glaucoma y degeneración macular, cada una de ella tiene características únicas, síntomas específicos y tratamientos especiales. Lo más importante, formas de prevenirlas, reseña el Instituto Oftalmológico Hoyos.

Optometría, revisión de los ojos, enfermedad visual, lentes, examen visual, centro de optometría. Foto: Shutterstock. Foto: El Universo

¿Cómo prevenir las cataratas, el glaucoma y la degeneración macular?

El oftalmólogo Juan Camilo Sánchez aseguró a El Tiempo que hay una serie de recomendaciones esenciales que se deben cumplir al pie de la letra para evitar sufrir de estas enfermedades, así como de otras afecciones visuales que también pueden ser comunes.

Publicidad

Asimismo, detalló que, aunque las cataratas pueden atenderse con una cirugía exitosa, el glaucoma y la degeneración macular necesitan de un control adecuado para evitar perder la vista con el tiempo, así se puede cuidar la salud de la vista:

1. Las pantallas y su impacto en la vista

Actualmente es normal que las personas duren mucho tiempo viendo las pantallas de los dispositivos electrónicos, un hábito que puede impactar en la visión; sin embargo, hay lentes que pueden ayudar a atenuar las molestias.

Publicidad

¿Cómo prevenir la fatiga visual en el trabajo? Evita padecimientos como sequedad ocular, dolor de cabeza y visión borrosa

Hay algunos síntomas que pueden ir más allá y requerir la revisión inmediata de un oftalmólogo, en especial en el caso de los adultos mayores, quienes podrían no percatarse de su deterioro visual.

2. Hábitos perjudiciales

Hábitos como el tabaquismo pueden perjudicar gravemente la visión, ya que multiplica por cinco el riesgo de desarrollar degeneración macular relacionada con la edad así como las cataratas.

El especialista también recomienda usar lentes para proteger los ojos al realizar actividades como carpintería o soldadura, pues estas lesiones pueden ser muy peligrosas.

3. Gotas oftalmológicas

El doctor Sánchez alertó que no se deben usar excesivamente las gotas para los ojos, ya que estas deben estar formuladas por un oftalmólogo.

Algunas de estas gotas pueden contener corticoides, que pueden causar efectos secundarios graves, como inducir cataratas o aumentar la presión ocular, produciendo glaucoma.

(I)

Te recomendamos estas noticias