El cuerpo constantemente pierde líquido, pero cuando no es capaz de eliminar el agua o líquido ocurre un desequilibrio que conlleva a lo que se llama un edema o retención de líquidos.

Esto “es un aumento en el volumen del líquido intersticial, es decir, una acumulación excesiva de líquidos en los tejidos”, explica la Fundación Española del Corazón.

Publicidad

Esto conlleva a tener las piernas y los tobillos hinchados, “aumento del perímetro del abdomen y presencia de fóvea”, es decir, el hundimiento de la piel por algunos segundos luego de retirar el dedo con el que se hace presión en un lugar determinado.

¿Cómo saber si estoy ganando peso o reteniendo líquidos? Cinco señales de que estás hinchada

Piernas o tobillos hinchados pueden ser una señal de retención de líquidos en el cuerpo. Foto: iStock.

¿Qué provoca la retención de líquidos?

Las causas que provocan la retención de líquidos son diversas y van desde problemas circulatorios, insuficiencia cardiaca congestiva, enfermedades renales o hepáticas, o incluso después de una cirugía.

Publicidad

También es probable que esta afección no tenga una causa conocida por lo que puede seguir algunos consejos que inicien con una dieta baja en sal y evitar alimentos procesados que contengan sodio.

¿Cómo evitar la retención de líquidos de forma natural?

Para tratar esta afección primero se debe conocer la causa de este desequilibrio de líquidos, como sugiere MedlinePlus. En este caso es necesaria la atención médica.

La infusión de dos plantas para deshinchar la piel que evita la retención de líquidos: esta es la mejor hora para tomarla

Sin embargo, de manera general CuídatePlus menciona algunas recomendaciones que se deben seguir para prevenir la retención de líquido o disminuir la afección en caso de que la causa sea desconocida. Estos consejos incluyen:

  • Evitar el sobrepeso
  • Mantener una dieta rica en frutas y verduras
  • Reducir el consumo de sal
  • Beber suficiente agua
  • Practicar ejercicio físico
  • Evitar ropa ajustada
  • Mantener las piernas elevada
  • Evitar estar sentado por períodos prolongados
Mejorar los hábitos alimenticios y mantenerse en movimiento le puede ayudar a prevenir la retención de líquidos. Foto: Pixabay.

Si ya sigues algunas o todas estas sugerencias y aún así notas señales como reducción notable en la orina, inflamación del abdomen y de las extremidades, aumento de celulitis, formación de bolsas bajo los ojos, sensación de pesadez o menor flexibilidad en las articulaciones, es necesario que acudas a un centro médico.

(I)

Te recomendamos estas noticias