Uno de los alimentos que ayuda con la salud digestiva es la avena, rica en fibra y otros nutrientes que además aportan otros beneficios al organismo. Este cereal es muy versátil en la cocina; sin embargo, la cocinera Yumna Jawad comparte cómo preparar la avena nocturna.

Pero, antes de adentrarte en esta práctica receta primero debes saber qué es la avena nocturna y cuál es su diferencia con la avena normal.

Publicidad

Cómo debe comer avena un diabético: esta es la mejor forma de bajar el azúcar en la sangre

Para preparar la avena nocturna solo se requieren dos ingredientes y en las mañanas la puedes acompañar con el topping de tu preferencia. Foto: Freepik.

¿Qué es la avena nocturna y para qué sirve?

La avena nocturna, a la que también se le conoce como “overnight oats”, no es más que una preparación que “consiste en dejar la avena en remojo toda la noche, lo que permite que se ablande y quede cremosa sin necesidad de cocinarla”, según describe Bon Viveurs.

De esta forma se puede usar para un desayuno rápido y nutritivo en caso de que tenga poco tiempo antes de iniciar sus actividades diarias.

Publicidad

¿Cómo hacer la avena nocturna?

Aunque su preparación no requiere mayores conocimientos en el arte culinaria Jawad explica que al dejarla en remojo desde la noche anterior, ya sea en agua o leche, y guardada en la nevera es una forma de absorber todos sus nutrientes como las proteínas, grasas saludables, fibra, vitaminas y minerales, cita CuerpoMente.

La fundadora de recetas Feel Good Foodi añade que la avena absorberá el líquido y para el desayuno tendrá una textura blanda, suave y cremosa a la que solo restará añadir el ingrediente de su preferencia.

¿Se debe lavar la avena antes de tomarla? Este es el modo correcto de prepararla

“Es un excelente desayuno saludable que puedes preparar con anticipación y, si la almacenas adecuadamente, durará toda la semana”, menciona Jawad quien suele hacer la preparación los domingos para que le dure desde el lunes al viernes.

Al cocinar la avena sus nutrientes suelen alterarse por lo que se sugiere la preparación nocturna. Foto: Pixabay.

Se diferencia de la avena natural por el hecho de que no requiere de cocción; reduce el contenido de ácido fítico, un antinutriente que afecta la absorción de los minerales; se aprovecha mejor sus nutrientes.

¿Con cuánta anticipación puedo preparar la avena nocturna?

En palabras de Jawad el principal ingrediente tiene que ser avena tradicional o de copos, no instantánea, y leche de tu preferencia, ya sea entera o vegetal. Y sugiere prepararla desde la noche anterior o por lo menos dos horas antes de su consumo.

Los días siguientes se puede acompañar con frutas frescas, frutos secos, semillas, mantequilla de cacahuete, chocolate o crema de coco.

(I)

Te recomendamos estas noticias