La lechuga, ese invitado casi infaltable en las ensaladas, aporta vitaminas y minerales que son necesarios en una alimentación balanceada. Igualmente, desde hace siglos esta hortaliza es conocida por sus propiedades relajantes que ayudan a dormir mejor y la convierten en una aliada perfecta en forma de té para combatir el insomnio.
Los antiguos romanos valoraban mucho los beneficios de la lechuga, y junto a los griegos, fueron de los primeros en expandirla por el mediterráneo, según refiere la Fundación Española de Nutrición de España (FEN).
Publicidad
Los romanos la consumían después de una cena abundante, antes de dormir, para poder conciliar el sueño, destaca la entidad nutricional.
Cuáles son los beneficios de la lechuga
La lechuga, así como otras verduras de hoja verde, es fuente de nutrientes que ayudan a prevenir enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares y algunos tipos de cáncer, señalan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), que recomienda lavarlas muy bien solo con agua y secarlas con una toalla limpia antes de consumir.
Publicidad
Los principales nutrientes de la lechuga se concentran en su mayoría en sus hojas más verdes, que son ricas en vitamina C, folatos y flavonoides y en cuanto a minerales, contienen calcio, fósforo, hierro y potasio, indica la FEN.
Los flavonoides que contiene la lechuga tienen efectos antioxidantes, antitrombóticos y previenen la aparición de cáncer.
Y son las sustancias como la lactucina y lactucopicrina, que le dan el sabor amargo a la lechuga, las responsables de sus propiedades calmantes y sedantes, según afirman algunos autores, refiere el Ministerio de Agricultura y Pesca y Alimentación de España.
Así preparas el té de lechuga para dormir mejor
Ahora que conoces las propiedades y beneficios de esta hortaliza de hoja verde para la salud y sus efectos relajantes que ayudan a dormir mejor, prepara esta receta de té de lechuga que refiere El Diario:
Para una persona necesitarás:
- 2 tazas grandes de agua
- 5 hojas de lechuga
- 3 hojas de menta
Preparación:
- Lava las hojas de lechuga.
- Hierve en el agua durante 15 minutos.
- Baja del fuego y deja reposar durante 5 minutos.
- Agrega las hojas de menta.
- Colar la preparación.
- Tomar antes de dormir, es opcional agregar azúcar.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- ¿Tiene más de 50 años y se le hace difícil dormir? Estas cinco estrategias para ayudarle a mejorar su sueño
- ¿Dormir o no la siesta? Estos son los trucos para aprovechar al máximo esos minutos de descanso vespertino
- Insomnio después de tener un bebé, ¿cómo recuperar el sueño?