El aceite de oliva extra virgen se lleva la bandera entre los más saludables, pero detrás de él le sigue el aceite de linaza que se extrae e las semillas de lino y que puedes aprender a preparar en casa.
Un dato que comparte Clínica Mayo es que las semillas de lino son una rica fuente de “ácido alfa linolénico, un ácido graso esencial omega-3 saludable para el corazón”.
Publicidad
También contiene omega-6 “que son grasas saludables con acción antiinflamatoria y antioxidantes”, menciona Tua Saúde.
Estos son los tres tipos de aceites con grasas saludables para el corazón y cómo usarlos
¿Cómo preparar el aceite de linaza casero?
El aceite de linaza se obtiene “a través del prensado en frío de las semillas de linaza” y por lo tanto lo puedes encontrar en farmacias o tiendas de productos naturales, bien sea líquido o en forma de suplementos en cápsulas, menciona Tua Saúde.
Publicidad
Pero, si estás dispuesto a reemplazar el aceite vegetal que usas en tu cocina, desde Gastrolab se comparten algunos tips para que puedas preparar tu propio aceite de linaza casero sin preocuparte por dónde ir a comprarlo. Para esta preparación necesitas:
- Dos tazas de agua
- Cuatro cucharadas de linaza
- Una cucharadita con clavos de olor
- Un recipiente de cristal
En un recipiente agrega las dos tazas de agua con los clavos de olor y coloca en la estufa. Una vez que esté hirviendo agrega las cuatro cucharadas de linaza y deja que hierva por un par de minutos más antes de apagar.
Después que se enfríe lo puedes conservar en un frasco pequeño con tapa y resguardarlo en un sitio a temperatura ambiente o en el refrigerador hasta que lo quieras usar en tus recetas. Pero, no es recomendable usarlo para comidas calientes ya que al recalentarlo pierde los ácidos grasos esenciales.
Beneficios del aceite de lino
- Controla los niveles de colesterol
- Disminuye el riesgo de enfermedades cardiacas
- Reduce el nivel de azúcar en la sangre
- Tiene algún efecto sobre los síntomas de la menopausia
El aceite de lino también tiene ventajas para mantener la piel saludable, ayuda con el tratamiento de ojos secos, combate los radicales libres previniendo la aparición de ciertos tipos de cáncer, y pude ayudar a adelgazar, señal Tua Saúde.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Los dos ingredientes que puedes usar para freír y son más saludables que el aceite vegetal
- ¿Cómo saber si es un buen aceite de oliva? Fijarse en estos detalles ayuda a elegir el más saludable
- ¿Se puede reutilizar el aceite de oliva para freír? Señales que te indican que es momento de desecharlo