Una alimentación equilibrada, mantener un peso saludable y practicar ejercicios de manera habitual son recomendaciones básicas para controlar el nivel de azúcar en la sangre y para tener una buena salud en general.

Si mantienes la glucosa baja tendrás un mayor nivel de energía, mejor concentración y estado de ánimo, mientras que un pico de azúcar en la sangre provocará efectos como hambre, irritabilidad, fatiga y un mayor riesgo de diabetes, como menciona Eatingwell.

Publicidad

¿Cuáles son los niveles de azúcar y glucosa en la sangre que son peligrosos y están relacionados con la diabetes?

Es importante cuidar el nivel de azúcar en la sangre | Foto: Freepik

¿Qué hacer para tener un nivel de azúcar en la sangre más bajo?

Recuerda que la insulina, esa hormona que provoca el páncreas, “es el principal regulador del azúcar en la corriente sanguínea”, describe el sitio Diabetes Education Online.

Es precisamente la insulina la que permite que la glucosa entre en las células y en consecuencia hace que baje el nivel en la sangre.

Publicidad

Pero, luego de varias horas de descanso es probable que se produzca una subida en los niveles de azúcar en la sangre por lo que algunos dietistas comparten sus recomendaciones.

1. Cena más temprano

La dietista Carla Hernández explica que para tener “niveles de azúcar en la sangre saludables cuando te despiertes por la mañana, concéntrate en tu rutina nocturna”.

Para ello aconseja cenar antes de las 7 de la noche o dos o tres horas antes de acostarte para reducir la glucosa poscomida.

2. Incluye proteínas y fibra en el desayuno

La educadora en diabetes Tracy Mckelvey sugiere comer un desayuno rico en proteínas y fibra y bajo en carbohidratos, así tendrás un mejor control del azúcar en la sangre con beneficios más duraderos.

Siete infusiones que te ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre después de los excesos

Un desayuno bajo en carbohidratos pero rico en proteínas y fibra puede ayudar a controlar la glucosa. Foto: Freepik.

3. Comienza el día con un vaso de agua

La dietista-nutricionista Stacey Woodson recomienda beber de 1 a 2 tazas de agua en la mañana, lo que ayuda a diluir el exceso de glucosa en sangre, y además contribuye a que los riñones eliminen el azúcar.

4. Controla el consumo de cafeína

De acuerdo a los datos de Eatingwell consumir más de 250 miligramos de cafeína al día puede provocar un pico de glucosa en la sangre, así que procura limitar la dosis y tomar la bebida con una comida equilibrada.

5. Incorpora la actividad física

Ejercitarse es una manera de activar los músculos para que estos utilicen la glucosa como fuente de energía.

Hacer estiramientos, una camina o practicar yoga a primera hora del día puede reducir lo niveles de glucosa en la sangre.

(I)

Te recomendamos estas noticias