La diabetes puede ser sigilosa en sus etapas iniciales, manifestando síntomas sutiles como un aumento en la necesidad de orinar. Sin embargo, a medida que los niveles de azúcar en sangre se elevan, esta enfermedad puede desencadenar una serie de consecuencias graves para la salud.

Es por esto que resulta crucial someterse a exámenes periódicos que permitan detectar a tiempo posibles desequilibrios en el metabolismo de la glucosa, siendo una de las más comunes y reveladoras la prueba de tolerancia a la glucosa (PTGO).

Según MedlinePlus, este es un test en el que se guarda ayuno ocho horas antes de sacar una muestra de sangre. Luego la persona debe tomar “un líquido que contiene una cierta cantidad de glucosa” para someterse a nuevas muestras de sangre cada 30 o 60 minutos.

Publicidad

Síntomas de tener altos niveles de azúcar en sangre durante la menopausia

¿Qué tipo de diabetes diagnostica la prueba de tolerancia a la glucosa?

En esta prueba se analiza cómo actúa el organismo ante la glucosa. Foto: Freepik

“Se puede usar como prueba de detección para la diabetes de tipo 2. Sin embargo, con mayor frecuencia, se usa una versión modificada de la prueba de tolerancia a la glucosa para diagnosticar la diabetes gestacional”, indica al respecto la Clínica Mayo.

Dejando de lado los casos de embarazo, este medio detalla que luego de dos horas de haber tomado el suero de glucosa los resultados deben mantenerse en un nivel de azúcar en sangre inferior a los 140 mg/dL (7,8 mmol/L), lo cual significa que la persona no corre riesgo de diabetes.

Sin embargo, ¿cuáles resultados se consideran anormales? De acuerdo con MedlinePlus, el médico puede considerar como prediabetes los resultados de entre 140 a 199 mg/dL (7,8 y 11,1 mmol/L).

Publicidad

En caso de tener resultados anormales, su médico puede repetir la prueba varios días después para verificar el dignóstico. Foto: freepik

Los resultados anormales, superiores a 200 mg/dL (11.1 mmol/L), son indicadores de diabetes tipo 2. A pesar de esto, varios factores externos como el estrés o el uso de ciertos medicamentos pueden influir en la prueba.

Tener picos de glucosa al comer no es señal de diabetes, nutricionista clínica aclara qué ocasiona la enfermedad realmente

Por esta razón, la Clínica Mayo resalta que “es posible que el médico repita la prueba otro día o que use otro análisis de sangre para confirmar el diagnóstico”.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias