El dolor de brazo puede ser un indicador importante de un infarto de miocardio, una condición médica grave que requiere atención inmediata.
Un ataque cardíaco, comúnmente conocido como un infarto, suele producirse por la formación de un coágulo sanguíneo que obstruye el flujo de sangre al corazón.
Publicidad
Este coágulo se forma cuando una placa en las arterias se rompe, atrayendo plaquetas y otras sustancias que contribuyen a la obstrucción.
La interrupción del flujo sanguíneo oxigenado al miocardio es la principal causa de los ataques cardíacos, explica MedlinePlus de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Publicidad
Aunque el dolor de pecho es el síntoma más conocido, el dolor en el brazo, especialmente en el izquierdo es un signo común debido a la red de nervios compartida entre el corazón y el brazo, menciona Tua Saúde. El dolor también puede irradiarse al brazo derecho, añade el portal.
¿Cómo es el dolor del brazo izquierdo por un infarto?
Este dolor puede manifestarse de diversas maneras: puede ser intenso, una sensación de opresión o un dolor punzante que no se alivia con el cambio de posición o la respiración profunda, explica el portal Mis Doctores.
Sin embargo, es posible que el dolor de pecho durante un infarto también se irradie hacia el brazo derecho.
El dolor de brazo relacionado con un infarto puede variar en intensidad y características, y a veces puede ser el único síntoma presente, especialmente en poblaciones como las mujeres, los diabéticos y los ancianos, quienes pueden experimentar síntomas atípicos, agrega Tua Saúde.
Ese mismo portal menciona que además del dolor de brazo, otros síntomas que pueden acompañar a un infarto incluyen una sensación de ardor en el pecho, dificultad para respirar, náuseas y sudoración excesiva.
La presencia de estos síntomas, particularmente cuando ocurren simultáneamente, debe ser tratada como una emergencia médica por lo que se debe buscar ayuda de forma urgente. (I)