El cáncer de ovario, conocido como el “asesino silencioso”, puede no ser tan sigiloso en sus inicios. Aunque con frecuencia se le detecta en etapas avanzadas, existen algunas señales tempranas del organismo que no deben ignorarse.
Este tipo de cáncer se caracteriza por el crecimiento anormal de células en los ovarios que pueden proliferar rápidamente y dañar tejido sano.
Publicidad
De acuerdo con la Clínica Mayo, la enfermedad no manifiesta síntomas evidentes en sus etapas iniciales, lo que dificulta su detección temprana.
La Coalición Nacional del Cáncer de Ovarios, mencionada por Medical News Today, resalta que solo cerca del 15% de los casos de cáncer de ovario se detectan en su etapa inicial.
Publicidad
Por eso conviene estar atentos a cualquier cambio en el organismo para un diagnóstico y un tratamiento oportuno.
Estos son los síntomas del cáncer de ovario, cuál es el más frecuente y su expectativa de vida
¿Cómo detectar a tiempo un cáncer de ovario?
Los primeros signos del cáncer de ovario pueden ser sutiles y confundirse con otras condiciones. Medical News Today señala que el dolor en la pelvis o el abdomen son señales de alerta, al igual que la hinchazón y un aumento en la frecuencia para orinar.
Por su parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) añaden que otros síntomas pueden ser sensación de saciedad rápida, cambios en los hábitos intestinales, y sangrado o secreción vaginal anormal.
Además, el dolor durante las relaciones sexuales puede ser una señal de que algo no está bien.
Aunque estos síntomas pueden tener diversas causas, Medical News recomienda consultar a un médico si son nuevos, frecuentes o persistentes. (I)
Te recomendamos estas noticias
- Los dolores en estas tres diferentes partes del cuerpo podrían avisar un cáncer espinal
- ¿Qué significa tener cáncer de mama triple negativo? Cuáles son los síntomas y los tratamientos para esta enfermedad
- Así es como el café protege el hígado y ayuda a prevenir el sexto tipo de cáncer más común en el mundo