Las situaciones diarias que generan estrés, como el tráfico, las necesidades de la familia y el cuidado de enfermedades crónicas como la diabetes, forman parte de la vida. Al vivir una situación de este tipo, se puede sentir sentir como una emoción similar al temor o al enojo.
Cuando alguien está estresado puede pasar que se cuide menos de lo normal; si es diabético, sus niveles de azúcar en la sangre pueden verse afectados debido a que las hormonas del estrés hacen que suban y bajen sin aviso, reseñan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.
Publicidad
¿Cómo afecta el estrés los niveles de azúcar en la sangre?
Una situación estresante hace que el cuerpo se prepare para asegurarse de que tiene suficiente azúcar o energía lista y a disposición. En ese proceso, los niveles de insulina bajan, los de glucagón y epinefrina (adrenalina) suben y el hígado libera más glucosa; por otra parte, tanto la hormona de crecimiento como el cortisol se hacen menos sensibles a la insulina, por lo que hay más glucosa corriendo por el torrente sanguíneo.
Cómo actuar en una emergencia si tienes la azúcar baja en la sangre en niveles de 30
El portal Diabetes Education Online detalla que cuando alguien sufre de diabetes tipo 2, los niveles bajos de glucosa a causa de los medicamentos o la insulina, pueden llegar a ser una causa común de estrés. Las respuestas hormonales del cuerpo al azúcar baja en la sangre pueden durar entre 6 y 8 horas, tiempo en el que es muy difícil controlar los niveles de azúcar en la sangre.
Publicidad
¿Cómo manejar el estrés para que no afecte los niveles de azúcar en la sangre?
Investigaciones hechas previamente han hallado que la terapia para tratar el estrés y la ansiedad tiene más alcance que los medicamentos, todo dependerá de cada caso. La persona afectada también puede manejar estas situaciones de las siguientes formas:
- Ejercicios: no importa la intensidad, hasta una caminata corta puede servir para tranquilizar a la persona por varias horas.
- Meditación y yoga: estos ejercicios sirven para relajar a la persona.
- Apoyo en un amigo o familiar: una llamada o un mensaje de texto a alguien que escuche, que entienda la situación y le ayude a sentirse mejor.
- Un break: es bueno tomarse un tiempo libre de lo que se esté haciendo y salir a tomar aire libre o hacer algo divertido, lo que sea que le ayude a recargar la energía.
- Menos cafeína y licor: es bueno poner un límite a bebidas que pueden influir en el estado de alerta o afectar el estado de ánimo. En su lugar alimentarse saludablemente y dormir bien, le hará bien al organismo.
(I)