Los riñones son tan importantes como cualquier otro órgano del cuerpo. De hecho, son fundamentales para filtrar los desechos y exceso de líquido en el cuerpo. Así que si te preguntas cómo mantener saludables los riñones la principal respuesta radica en la alimentación y en el consumo de ciertas frutas.

“Los riñones juegan un papel vital para mantener su cuerpo funcionando correctamente. Su trabajo principal es limpiar la sangre de toxinas y transformar los desechos en orina”, explica los Institutos Nacionales de Salud.

Publicidad

Cómo saber si tengo piedras en los riñones y cómo se previenen

La mayoría de las personas con necesidad de diálisis o con trasplante de riñón tienen entre 40 y 64 años. Foto: Shutterstock

Cuando los riñones no pueden eliminar lo que el cuerpo necesita se producen las enfermedades relacionadas renales.

“La alimentación es clave cuando se trata de prevenir el desarrollo de inconvenientes renales y en ella pueden incluirse algunas frutas que favorecen su limpieza”, agrega el Hospital Universitario San Ignacio.

Publicidad

¿Qué frutas limpian los riñones?

Si te preguntas cuál es la fruta que limpia los riñones no busques más. El mencionado hospital hace referencia a tres frutas con propiedades específicas para este par de órganos:

  • Arándanos: son ricos en antioxidantes y ayudan a que el cuerpo deseche los radicales libres y los desechos, además de prevenir infecciones
  • Sandía: tiene un gran contenido de agua por lo que funciona como un diurético y depurativo así que ayuda a desintoxicar y limpiar diferentes órganos. También es rica en antioxidantes por lo que beneficiala función renal
  • Piña: es rica en vitamina C, agua, potasio y bromelia. Gracias sus nutrientes actúa como un depurativo y evita la formación de cálculos renales

¿Cómo saber si los riñones tienen algún problema? Estos son los primeros síntomas y dejar de orinar no está en la lista

Estas frutas tienen propiedades diuréticas y depurativas por lo que favorecen la eliminación de desechos de los riñones. Foto: Freepik.

Otros consejos que menciona los Instituto Nacionales de Salud para mantener tus riñones saludables incluyen:

  1. Controlar los niveles de azúcar en la sangre
  2. Controlar la presión arterial
  3. Comer sano y mantener un peso saludable
  4. Consuma líquidos
  5. Manténgase en forma y activo
  6. No tome pastillas de venta libre con regularidad
  7. No fume
  8. Controle su función renal

También se debe considerar prestar atención a la orina, ya que a través de ella se manifiestan señales que alertan sobre la salud de sus riñones. Así que ponga atención si es turbia, con espuma, si orina muy seguido o con sangre.

(I)

Te recomendamos estas noticias