El verano trae consigo un aumento en las temperaturas que pueden ser abrumadoras. Sin embargo, existen algunos trucos para enfrentar las olas de calor sin la necesidad de confinarse en espacios con aire acondicionado.
Los estados que estarán más afectados por la ola de calor extremo en Estados Unidos
Es completamente normal que, durante los meses más calientes, las personas suden más de lo habitual. Al respecto, Rachel Cottle, estudiante de doctorado en el Laboratorio de Investigación Termorreguladora y Microvascular de la Universidad Estatal de Pensilvania, sugiere que mantenerse activo promueve la creación de una brisa que facilita la evaporación del sudor y proporciona alivio.
Publicidad
No obstante, al detenerse, la disminución del flujo de aire ralentiza este proceso y provoca que el sudor se acumule, especialmente bajo las axilas o en la nuca, reporta Self.
Cómo refrescarse y enfriar el cuerpo rápidamente
Existen diversas estrategias efectivas para refrescar y enfriar el cuerpo con rapidez, más allá del uso del aire acondicionado. Estas técnicas pueden ser especialmente útiles cuando el calor es intenso, señala el portal ya citado.
Publicidad
El calor derrite la cabeza de una estatua de Abraham Lincoln en Washington
1. Ducha templada
Tomar una ducha templada es un método rápido para refrescarse y reducir la sudoración. Aunque la tentación de un baño helado puede ser fuerte, el agua extremadamente fría puede provocar la contracción de los vasos sanguíneos, lo que dificulta la disipación del calor. Por ello, lo recomendable es optar por una ducha con agua fresca, pero no excesivamente fría.
2. Toalla fría en el rostro
Aplicar una toalla fría en el rostro puede bajar la temperatura de la sangre de manera rápida y casi inmediata. Esto se debe a la alta sensibilidad del rostro a los cambios de temperatura, lo que convierte a esta zona en un punto clave para enfriar el cuerpo.
El intenso calor en México ha provocado la muerte de cientos de monos aulladores y saraguatos
3. Bebida helada
Contrario a la creencia popular, consumir una bebida fría mientras se suda no reduce la temperatura corporal. No obstante, puede moderar la producción de sudor al permitir una evaporación más eficiente en la piel, señala Self que cita diversos expertos en el tema.
Al disfrutar de una bebida helada, la temperatura del cuerpo se mantiene estable, pero se sentirá menos sudoroso y más confortable. Optar por agua o bebidas deportivas con electrolitos también favorece la rehidratación.
4. Ventilador
Un ventilador puede ser un aliado contra el calor y el sudor. Un modelo portátil o de escritorio facilitará la evaporación del sudor, y provocará una sensación refrescante. Esta simple acción acelera el enfriamiento natural del cuerpo. (I)
Te recomendamos estas noticias
- Olas de calor fueron responsables de unas 153.000 muertes anuales en el mundo
- ¿El calor extremo afecta más a las personas con diabetes? Un especialista explica cómo las altas temperaturas pueden elevar la glucosa de forma peligrosa
- ¿Te cuesta tomar agua? Estas frutas y hierbas pueden mejorar el sabor del agua y ayudarte a estar hidratado