Del grupo de los cereales la avena es la más popular debido a todos sus nutrientes como proteínas, ácidos grasos insaturados, fibra soluble, vitamina E y del complejo B; y minerales como el hierro, fósforo, zinc, magnesio, manganeso y calcio.
Además, se considera un alimento que se incluye fácilmente en la dieta ya que se pueden aprovechar sus beneficios si se come cruda o cocida, como se indica en 65 y Más.
Publicidad
Cómo se toma la avena con canela para reducir el colesterol y los triglicéridos
Beneficios de comer la avena cruda o cocida
- Si la come cocida puede proporcionar un mejor sabor, es fácil de masticar y de digerir. Aunque se pierden algunos nutrientes en la cocción no es una cantidad que afecte sus múltiples beneficios. Es ideal para personas que requieren más energía.
- Si la consume cruda se conservan más los nutrientes y fibra soluble, lo que beneficia la reducción del colesterol malo. Además, tiene mejor índice glucémico, ideal para las personas con diabetes, como explica la nutricionista y dietética Stephany León en Alimente+.
La manera de consumirla dependerá del gusto de cada persona, aunque sí debe tener en cuenta que de cualquier forma sus compuestos la convierten en un alimento que:
- Beneficia en gran medida la salud cardiovascular
- Mejora la presión arterial
- Es antiinflamatorio
- Tiene un efecto prebiótico en el intestino
- Disminuye el estreñimiento
- Reduce el colesterol malo
- Regula los niveles de azúcar
- Es un alimento saciante por lo que ayuda a bajar de peso
Cómo preparar la avena para bajar el colesterol
Clínica Mayo señala que consumir de 5 a 10 gramos de fibra soluble al día disminuye el colesterol lipoproteína de baja densidad (LDL, por sus siglas en inglés), el también llamado “colesterol malo”.
Publicidad
Sugiere incorporar una porción de avena al desayuno y mezclarla con bayas o plátanos para obtener aún más fibra soluble.
En cuanto a la avena cruda no se puede consumir propiamente de esa forma, por lo que se recomienda remojar el cereal ya sea en agua o leche durante toda la noche para una mejor absorción.
Según la nutricionista Stephany León, lo ideal es consumir la avena cruda para controlar la diabetes, combatir el estreñimiento o adelgazar.
Desde 65 y Más se recomienda poner a hervir el agua y una vez que alcance el punto de ebullición añadir los copos de avena. Remueva la mezcla durante al menos cinco minutos y luego deje enfriar para proceder a consumirla.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Cómo preparar la avena para tomar de noche y limpiar el hígado graso mientras duermes
- Así puedes comer la avena para que no afecte tus niveles de glucosa en la sangre, según una experta
- Cómo limpiar el colon y desinflamar el abdomen con papaya y avena