La piel cumple varias funciones, entre ellas, proteger el organismo de factores como la temperatura, las bacterias y sustancias químicas. Por ello, si siente un ardor en la piel, como si estuviera quemada, amerita atención.
Esta sensación puede ser ocasionada por alguna irritación por el sol, alergia a algún cosmético o toxina del ambiente, dermatitis atópica o xerosis, como menciona Mejor con Salud.
Publicidad
Síntomas de la piel irritada
- Enrojecimiento
- Resequedad
- Ardor o picazón
¿Cómo curar el ardor en la piel?
Aunque las irritaciones de la piel las puede tratar un dermatólogo hay quienes apuestan a los remedios caseros para aliviar el ardor y Mejor con Salud enumera los más eficaces.
Así puedes aliviar las quemaduras de sol con solo aplicar bicarbonato de sodio sobre tu piel
1. Aloe vera
El aloe vera es altamente recomendado por sus propiedades antiinflamatorias y para el tratamiento de quemaduras de la piel, por lo que preparar una crema exfoliante será una buena alternativa.
Publicidad
Mezcle en la licuadora cinco cucharadas o 75 gramos de aloe vera con tres cucharadas o 45 gramos de leche de Coco y aplique esta crema sobre la piel. Si no tiene la leche de Coco también funciona sola, pero antes asegúrese de retirar el yodo.
2. Pepino
El medio cita evidencia científica que da crédito a las propiedades antiinflamatorias del pepino por lo que se puede usar para tratar la irritación de la piel.
Corte el pepino en rodajas y aplique sobre el área como sugiere el sitio web de Nivea. Deje actuar por varios minutos antes de retirar y enjuagar con agua.
3. Aceite de oliva
Aplicar un poco de aceite de oliva sobre el área afectada ayuda a restaurar la piel dañada gracias a sus antioxidantes y ácidos grasos esenciales.
¿Te pasaste de sol en la playa? Estos remedios caseros hidratan y refrescan tu piel
4. Manzanilla
La manzanilla es recomendada para el cuidado de la piel sensible por sus efectos calmantes, antiinflamatorios, antibacterianos y antioxidantes.
Prepare una infusión de manzanilla con una cucharada de flores en una taza de agua caliente. Pase por un colador para retirar las flores y deje enfriar antes de aplicar a la piel ya sea como compresas frías, tónico o mascarilla facial, como menciona el blog Lullage.
5. Banana y miel
Prepare una mascarilla con una banana madura triturada y tres cucharadas de miel. Aplique sobre la piel irritada y deje actuar durante 30 minutos antes de enjuagar con abundante agua. Si quiere, puede colocarla en el refrigerador unos minutos antes de aplicarla hasta que esté ligeramente fría (no congelada) para que refresque la zona.
6. Agua de avena
Use 100 gramos de avena en polvo para mezclar en una taza de con 250 miligramos de agua fría. Revuelva hasta que se compacte la mezcla y luego vierta el agua de avena sobre la piel irritada. Deje actuar por 10 minutos.
Estos remedios caseros son prácticos y de fácil preparación que además le ayudarán a calmar la sensación de ardor en la piel y la harán ver más hidratada y saludable. (I)
Te recomendamos estas noticias
- Cinco señales de envejecimiento de la piel que revelan que estás consumiendo azúcar en exceso
- Prepara esta mascarilla casera de maicena con arroz y rescata tu piel de la resequedad con una receta japonesa
- Cómo preparar la hoja de aguacate para aplicar en la piel, producir colágeno y reducir tus arrugas