Los altos niveles de colesterol aumentan el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, y, de acuerdo a algunos especialistas, también podría afectar la salud capilar.
La Clínica Mayo advierte que mientras el cuerpo necesita colesterol para construir células sanas, niveles excesivos pueden llevar a la acumulación de depósitos grasos en los vasos sanguíneos, lo que dificulta la circulación de la sangre.
Publicidad
Estos depósitos pueden romperse repentinamente y formar un coágulo que cause un ataque al corazón o un derrame cerebral.
¿El colesterol alto provoca la caída de cabello?
Publicidad
Además de los riesgos del colesterol alto ampliamente documentados, estudios recientes han comenzado a explorar cómo el colesterol alto podría afectar el crecimiento del cabello.
Según la Clínica Inpylus, el exceso de sebo y colesterol puede obstruir los folículos pilosos, lo que resulta en una malnutrición de la raíz del cabello y potencialmente en la pérdida del mismo.
Esta condición también puede hacer que la sangre sea más espesa,lo que incrementa el problema.
Además, el colesterol alto podría incrementar los efectos del DHT, un andrógeno asociado con la alopecia androgenética, una forma común de pérdida de cabello tanto en hombres como en mujeres, según explican estudios citados por el sitio web del centro de salud.
Adicionalmente, el doctor Zayn Majeed, cirujano de la Harley Street Hair Clinic, en una entrevista para el diario británico Express advirtió que niveles elevados de colesterol podrían estar asociados con la caída del cabello.
El especialista citó investigaciones que evidencian una mayor incidencia de dislipidemia (niveles anormales de uno o más tipos de lípidos o grasas en la sangre) en individuos con alopecia androgénica. Además se observaron niveles más altos de triglicéridos, colesterol total y LDL, apunta el diario británico.
Sin embargo, aclaró que, aunque hay una correlación entre el colesterol alto y la pérdida de cabello, no existe una relación causal directa, por lo que reducir los niveles de colesterol no necesariamente previene la caída del cabello.
Evita consumir estos alimentos que provocan debilitamiento, caída excesiva y prematura del cabello
Sugirió, en caso de presentar caída abundante de cabello, buscar ayuda profesional.
“Si nota grandes cantidades de pérdida de cabello, que generalmente se ven en su almohada, en su ducha o mientras se peina, puede valer la pena hablar con su médico de cabecera, quien puede investigar más a fondo o puede ver a un especialista en pérdida de cabello para conocer las opciones de tratamiento”, agregó como cita Express.
Recomendó mantener niveles saludables de colesterol no solo para la salud cardiovascular, sino también para la integridad del cabello.
Una dieta equilibrada, ejercicio regular y, si es necesario, medicamentos recetados por un médico pueden ayudar a controlar los niveles de colesterol y reducir los riesgos asociados. (I)
Te recomendamos estas noticias
- Cómo preparar la crema casera de aloe vera que estimula la producción de colágeno y elimina las arrugas
- ¿Es mejor lavar el cabello con agua caliente o con agua fría? La verdad del debate sobre la temperatura y el pelo
- ¿Belleza o salud? Revisa los ingredientes de tu alisador de cabello ya que este ingrediente puede provocar insuficiencia renal