Un estudio reciente da luces para hacer frente a uno de los cánceres más letales que se le puede presentar a una persona. Se trata del cáncer de páncreas en el cual la investigación biomédica puede llegar a darles una esperanza a los afectados.

Generalmente para combatir la enfermedad se utiliza la inmunoterapia, pero no siempre el cuerpo responde a este tratamiento. El estudio liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU) señala que las células madres del cáncer de páncreas se pueden aprovechar de una proteína antibacteriana para evitar al sistema inmune y protegerse de su eliminación temprana.

A través de un comunicado se explicó que al eliminarse, las defensas del cuerpo pueden reconocer a las células tumorales y acabar con estas, de esta manera se pueden diseñar nuevas terapias para atacar la raíz de esta enfermedad y mejorar el tratamiento.

Publicidad

Estas sustancias tóxicas dentro de tu automóvil aumentan el riesgo de padecer cáncer gastrointestinal

El trabajo de investigación ha tomado diez años en los cuales los científicos identificaron una población de células madre de cáncer de páncreas presentes en modelos de ratón con la enfermedad.

“Estas células, conocidas como la raíz del tumor, son las responsables de las recidivas tras el tratamiento con quimio o radioterapia. Sorprendentemente, el cáncer de páncreas es también uno de los tumores más resistentes a la inmunoterapia”, se explicó.

Se logró identificar la Proteína 1 de Reconocimiento de Peptidoglicano, PGLYRP1, que es una de las causantes de la evasión inmunitaria en las CSCs, utilizando modelos animales y muestras de pacientes.

Publicidad

“Cuando eliminamos PGLYRP1 de las células tumorales observamos que el sistema inmune responde atacando dichas células, lo que impide que se forme el tumor primario y que las células del tumor se diseminen formando metástasis”, indicó Bruno Sainz, jefe de grupo del IIBM.

En el estudio se especificó que las células PGLYRP1 mostraron propiedades evasivas inmunitarias mejoradas, así como desempeñan un papel fundamental en el inicio del cáncer de páncreas y facilita la colonización metastásica. (I)