Cuando nos duele la rodilla se despiertan distintas incertidumbres del por qué ocurre el dolor, algunas molestias pueden ser leves mientras que otras fuertes. Lo cierto es que los dolores en este hueso ocurren por distintas razones y en este artículo te las comentamos.
De acuerdo con Mejor con Salud, lo principal que se debe realizar es identificar en cuál zona de la rodilla sientes molestia, ya que depende del lugar tu traumatólogo podrá detectar el motivo de tu dolor.
Publicidad
Pero, ¿qué sucede cuándo la molestia ocurre en la parte frontal de la rodilla? La mayoría de los dolores en esta zona se deben a la rótula (también llamada paleta), un hueso triangular ubicado al frente de la articulación para proteger y actuar como palanca.
Cuando la parte frontal de la rodilla nos duele puede ser por un movimiento brusco o exceso de ejercicio. Sin embargo, acá te explicamos cuatro posibles causas que lo originan:
Publicidad
Causas del dolor en la parte frontal de la rodilla
- Dislocación de rótula: si sientes un dolor agudo y acompañado de una inflamación es posible que te hayas dislocado la rótula de la rodilla. Este problema puede ocurrir por un golpe directo en la zona o movimientos bruscos, mientras que su tratamiento es a través de una inmovilización por semanas y luego ejercicios para mejorar la flexibilidad de los huesos.
- Condromalacia rotuliana: es un dolor presente detrás o alrededor de la rótula que puede intensificarse cuando subes o bajas escaleras o pasas un considerado tiempo arrodillado. Además, es causado por un desgaste del cartílago posterior de la patela.
- Tendinitis rotuliana: este dolor afecta principalmente a los deportistas, ya que la molestia aparece durante actividades físicas o deportes como el ciclismo y esquí. Su tratamiento es a través de férulas para inmovilizar la rodilla por un tiempo; no obstante, si el caso es grave se debe intervenir quirúrgicamente.
- Bursitis: inicia con un dolor acompañado por una hinchazón en la zona afectada. Esta afección crónica es causada por la inflamación de las bursas que son pequeñas bolsas llenas de líquido que actúan como amortiguadores entre huesos, tendones y músculos. Por otro lado, este problema afecta a mujeres con sobrepeso, personas que hayan tenido lesiones previas y presiones prolongadas en la rodilla.
(I)