Cuando aparecen las venas varicosas o varices en las piernas estas pueden estar acompañadas de hinchazón o dolor, aunque no siempre es así. Además de seguir las recomendaciones médicas hay tratamientos alternativos que pueden ayudar a aliviarlas como el uso de gel de aloe vera.
“Las varices son dilataciones permanentes de las venas superficiales, típicamente en las piernas, que se producen debido a la disfunción en la acción de retorno de la sangre desde las extremidades hacia el corazón”, explica el Hospital Clinic Barcelona en su sitio web.
Publicidad
Algunos remedios caseros con ingredientes como el ajo o el uso de romero tienen efectos positivos sobre las síntomas de las varices, pero hay otra opción con el aloe vera que puede resultar beneficioso según como se aplique.
De acuerdo a los datos que aporta el medio Semana, una investigación de la Universidad de Tecnología Tshwane de Sudáfrica determinó que el uso del gel de aloe vera funciona como un tópico antiinflamatorio y ayuda a mejorar la circulación sanguínea, de ahí que se deduzca un posible beneficio sobre las varices.
Publicidad
Preparación del gel de aloe vera para las varices
La preparación del gel de aloe vera para aliviar las varices pasa por un procedimiento que inicia al cortar una penca de la planta también conocida como sábila.
Una vez que se pela la penca esta se lava y luego se deja refrigerar por dos horas. Posteriormente se aplica sobre la pierna o zona donde están las varices masajeando con movimientos ascendentes, pero sin ejercer mucha presión.
El aloe vera funciona como un hidratante de la piel, lo que a su vez mejora el flujo sanguíneo, como describe el sitio Mejor con Salud.
Aunque no hay investigaciones científicas que avalen sus beneficios directos sobre las varices existe la creencia de que también proporciona alivio en la zona afectada para un mejor descanso por las noches.
Si la preparación casera le resulta difícil o no dispone del tiempo necesario también existen gel que se pueden adquirir en farmacias.
Bebida con aloe vera para las varices
Otro forma de usar el aloe vera para las varices es con una bebida que incluye a la zanahoria como ingrediente adicional, según menciona Mejor con Salud.
Para esta receta necesita pelar y cortar una zanahoria pequeña y colocarla en una olla con agua hirviendo. Una vez que la zanahoria esté blanda se apaga el fuego y se deja tibiar, mientras se pelan dos pencas de aloe vera o sábila para extraer su gel.
Luego se llevan todos los ingredientes a una licuadora para su posterior consumo. Si desea puede aplicar un poco de miel y el zumo de limón.
Aliviar los síntomas de las varices o prevenir su aparición también incluye un cambio en los hábitos alimenticios además de practicar alguna actividad física de bajo impacto como el yoga, natación o pilates, y mantener una buena hidratación. (I)
Te recomendamos estas noticias
- ¿Qué debo comer para eliminar las varices? Estos son los tres tipos de alimentos que mejoran la circulación sanguínea
- Estas son las cuatro vitaminas que debes consumir para mejorar la circulación y prevenir las varices
- Cuáles son los alimentos prohibidos para comer si tienes varices esofágicas