La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha anunciado que ya se puede administrar en casa una versión en aerosol nasal de la vacuna anual contra la gripe.
En un comunicado publicado el 20 de septiembre, la FDA anunció que había aprobado la vacuna contra la gripe en aerosol nasal, llamada FluMist. Esto permite que las personas de entre 18 y 49 años se autoadministren la vacuna, es decir, que se la pulvericen en la nariz. La vacuna también está autorizada para niños y adolescentes de entre 2 y 17 años, cuyos cuidadores pueden administrar el aerosol.
Publicidad
FluMist estaba disponible anteriormente para personas de entre 2 y 49 años en Estados Unidos, pero solo podía ser administrada por profesionales en entornos sanitarios. El nuevo anuncio de la FDA se produce después de que los datos de los ensayos clínicos demostraran que FluMist era fácil de autoadministración y que era tan seguro y eficaz vacunar de esta manera como lo era por parte de profesionales sanitarios.
“Esta aprobación agrega otra opción para la vacunación contra la enfermedad de la gripe”, dijo el directo de la FDA, Peter Marks.
Publicidad
¿Qué es FluMist?
FluMist es una vacuna en aerosol nasal que ayuda a prevenir la enfermedad causada por dos tipos de gripe, conocidos como influenza A y B. Estos tipos de virus son responsables de la mayoría de las infecciones de gripe en humanos.
FluMist obtuvo la aprobación de la FDA por primera vez en 2003. Hasta ahora, FluMist solo podía ser administrada por proveedores de atención médica en farmacias y otros centros de atención médica.
¿Cómo se usa FluMist?
FluMist se administra mediante un aerosol en cada fosa nasal. La vacuna está envasada en un tubo pequeño con un émbolo en un extremo. El extremo del tubo opuesto al émbolo se introduce en la nariz y luego se empuja el émbolo para liberar el aerosol, vaciando la mitad del contenido del tubo en cada fosa nasal.
Las personas de 9 años o más requieren solo una dosis de la vacuna por año, es decir, una pulverización en cada fosa nasal. Sin embargo, los niños de 2 a 8 años pueden necesitar una dosis adicional al menos un mes después. Esto depende del historial de vacunación del niño; los niños que no han recibido al menos dos dosis anteriormente o cuyo historial de vacunación se desconoce necesitan dos dosis.
Aunque la FDA ha aprobado FluMist para su uso en el hogar, pasará algún tiempo hasta que el aerosol esté disponible para entrega a domicilio.
El fabricante de la vacuna, AstraZeneca, dijo que anticipa que la vacuna estará disponible para ordenar para entrega a domicilio a través de un servicio de farmacia en línea. La FDA señala que aún se necesita una receta para adquirir el medicamento.
¿Quién no debería recibir FluMist?
Hay varios grupos de personas que no deberían recibir la vacuna FluMist, según los CDC. Entre ellos se incluyen las personas embarazadas y aquellas con sistemas inmunológicos debilitados. (I)