El Alzhéimer está en aumento en todo el mundo. Se cree que en todo el mundo hay 46,8 millones de personas que viven con la enfermedad de Alzhéimer u otras demencias, según datos de Bright Focus Foundation.

La Sociedad Internacional para el Avance de la Investigación y el Tratamiento del Alzheimer, una asociación estadounidense integrada por científicos, médicos y otros profesionales involucrados en las causas y tratamientos de la enfermedad, cuenta con una lista de señales de advertencia para que las persona identifiquen síntomas.

Publicidad

El listado cuenta con varias señales que pueden experimentar las personas en las fases más tempranas. “Es posible que las personas experimenten una o más de estas señales en diversos grados. No es necesario experimentar cada señal para despertar preocupación”. Además, se recalca que “es común experimentar algunos problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento a medida que envejecemos. Sin embargo, los cambios que interfieren en la vida diaria podrían ser una señal de algo más grave, como la demencia”.

Olvidar ocasionalmente nombres o citas, pero recordarlos después, es algo común según los expertos. Lo preocupante sería olvidar la información recientemente aprendida o hacer las mismas preguntas repetidamente.

Publicidad

Resolver problemas ya no resulta tan sencillo

Las personas con demencia pueden presentar dificultades a la hora de concentrarse y, por lo tanto, tardar más de lo habitual en realizar tareas que antes realizaban con mayor agilidad.

Dificultar para completar tareas habituales

La falta de manejo con tareas comunes que se realizan en el día a día puede ser considerada una señal, como por ejemplo conducir a un lugar conocido, organizar la lista de compras o recordar las reglas de un juego.

No es posible mantener conversaciones

Las personas que padecen Alzheimer pueden presentar problemas a la hora de mantener una conversación.

Desorientación espacial o temporal

Las personas que experimentan esta enfermedad pueden perder la noción del tiempo.

Dificultad para entender imágenes y relaciones espaciales

Con la enfermedad, aparecen dificultades con el equilibrio o problemas para leer. También pueden tener problemas para juzgar la distancia y determinar un color.

Cambios de humor y cambios de personalidad

El Alzheimer puede provocar cambios de humor, las personas que lo padecen pueden sentirse confundidas, desconfiadas, deprimidas, temerosas o ansiosas. Pueden enfadarse fácilmente en el hogar, con amigos o cuando están fuera de su zona de comodidad. (I)