Para la prevención del cáncer hay evidencia sólida de que una de las cosas más efectivas es tener hábitos saludables de alimentación, ya que el comer mal se asocia de forma directa o indirecta con más del 35% a la aparición tumores en el cuerpo. No obstante, educar a la población sobre este tema sigue siendo una asignatura pendiente.

Existe un grupo de alimentos que se mantienen en la lista de insdispensables para el consumo humano ya que poseen propiedades anticancerígenas, esto hace que se tengan presentes para aprovechar el potencial, reseña CuidatePlus.

La oncóloga médica del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) Paula Jiménez-Fonseca alerta que hay una parte de la población que el cáncer tiene un origen hereditario.

Publicidad

No obstante, los orígenes se deben más a cambios genéticos, siendo los cambios ambientales (40%) y alimentación, obesidad y otros factores (35%) los que de verdad pueden ocasionar casos de cáncer en el ser humano.

El brócoli es una verdura de la familia de las crucíferas a la que se le atribuyen propiedades proteicas y nutrientes.

Alimentos que ayudan a prevenir el cáncer

Heathline enlistó a algunos alimentos que pueden ayudar a prevenir la aparición de esta enfermedad en el organismo, entre ellos están:

Canela: esta especie es reconocida por aportar beneficios a la salud, pero estudios con animales hallaron que también puede ayudar a bloquear la propagación de células cancerosas e incluso, erradicarlas. El aceite esencial de canela puede suprimir el crecimiento de las células cancerosas en la cabeza y el cuello.

Publicidad

Este estudio también recomuenda incluir una cucharadita (2 a 4 gramos) de canela en la dieta diaria para prevenir el cáncer.

Cinco claves de la lucha de Shannen Doherty contra el cáncer de mama en etapa 4 que ha llegado hasta los huesos: “No he terminado con la vida”

Diversos estudios epidemiológicos han demostrado que las personas que los consumen son más sanos y delgados que los que no lo hacen. Foto: turk_stock_photographer

Frutos secos: una serie de investigaciones halló que comer frutos secos como las nueces de Brasil puede reducir el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer como el de pulmón o el de mama, e incluso el riesgo de muerte por cáncer.

Publicidad

Brócoli: esta planta comestible contiene sulforafano, un compuesto vegetal que puede tener propiedades anticancerígenas, un estudio in vitro halló que esta sustancia puede reducir la cantidad de células cancerígenas sobretodo en cáncer de mama, próstata, colonorrectal y de colon.

Zanahorias: de por sí, esta verdura cuenta con innumerables propiedades saludables, pero en este caso, su consumo se relaciona a un menor riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer como el de estómago, el próstata o el de pulmón.

La zanahoria es un alimento saludable.

Frijoles: el que estos granos sean ricos en fibra, permite que, según estudios, hayan menos probabilidades de sufrir de cáncer colonorrectal y de colon.

Entre los alimentos que producen mayor preocupación en cuanto al riesgo de cáncer están las carnes rojas - de cerdo, ternera y cordero- y las procesadas (tocino, jamón, embutidos, carne seca, salchichas, salame y otros productos de charcutería), ya que, según el portal Cáncer.net, toda carne procesada cualquiera sea la cantidad o el consumo de 18 onzas (medio kilo) de carne fresca a la semana tienen gran vinculación con el riesgo de esta enfermedad.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias