Si en algún momento sientes las piernas pesadas o una sensación de cansancio es probable que estés frente a un problema de salud más serio por lo que es importante buscar ayuda médica para definir cuál es la causa de este padecimiento.

Algunas veces tener las piernas pesadas puede estar asociado a pasar muchas horas de pie o demasiado tiempo sentado; sin embargo desde Bass Vein Center se mencionan algunos otros factores como problemas de circulación sanguínea.

Publicidad

Permanecer mucho tiempo de pie o sentado puede acarrear graves consecuencias para las piernas. Foto: Freepik

Cuatro causas de la sensación de cansancio o piernas pesadas

1. Debilidad muscular

La debilidad o fatiga muscular suele ocurrir con ciertas actividades físicas o estar de pie mucho rato ya que los músculos no reciben el oxigeno de forma adecuada.

2. Insuficiencia venosa

La insuficiencia venosa ocurre cuando las paredes de las venas están debilitadas o las válvulas presentan algún defecto y provoca que se acumule la sangre lo que causa presión en las piernas.

Publicidad

Cuando se interfiere el flujo de sangre hacia las piernas hay una sensación de cansancio, hormigueo o dolor. Foto: Freepik.

3. Compresión de los nervios

Esta afección se presenta cuando existen hernias de disco, ciática o neuropatía periférica que ejercen presión en los nervios y puede provocar una sensación de piernas pesadas.

4. Enfermedad arterial periférica (EAP)

Cuando hay una reducción del flujo sanguíneo hacia las piernas se dice que hay una Enfermedad arterial periférica (EAP) lo que puede causar cansancio en las piernas, calambres y dolor.

Para determinar la acusa es necesario pasar por una evaluación médica donde se realizará un examen físico y de ser necesario algunas pruebas más específicas como ultrasonido doppler, índice tobillo-brazo (ITB), niveles hormonales, el perfil de lípidos o los niveles de glucosa, además de considerar el historial médico de la persona.

Para tener un adecuado tratamiento que ayude a disminuir la pesadez en las piernas es recomendable una revisión médica. Foto: Freepik

Tratamiento para la sensación de piernas pesadas

Mejorar la función de las piernas incluye realizar ejercicios de bajo impacto, elevar las piernas si es necesario, una alimentación saludable, usar medias de compresión y evitar estar mucho tiempo de pie o sentado.

El tratamiento también puede incluir el uso de medicamentos antiinflamatorios, fisioterapia para fortalecer los músculos, terapia alternativa como acupuntura, yoga o meditación, y en el último de los casos una intervención quirúrgica según sea el caso. (I)

Te recomendamos estas noticias