Si está solicitando un trabajo, puede parecer que todo lo que hay que hacer es asegurarse de que su currículum refleje el lenguaje de la descripción del trabajo, su carta de presentación explique por qué quiere el puesto.

Si bien todos esos son pasos cruciales en el proceso de solicitud de empleo, hay un paso más que viene después de la solicitud en el que “todos fallan”, dice Nolan Church, exreclutador de Google y DoorDash y actual director ejecutivo de Continuum, un mercado de talentos para ejecutivos. Eso es hacer un seguimiento de la aplicación con un mensaje en LinkedIn y un correo electrónico personalizado para el gerente de contratación de la empresa e incluso para su director general.

Cuando estaba en DoorDash, el director ejecutivo Tony Xu recibía esos correos electrónicos y “me los reenviaba directamente a mí cada vez”, dice Church, y agrega que “probablemente el 90 % de las veces” atendían llamadas con esas personas. Incluso si la empresa a la que se postula es Amazon y le envía un correo electrónico a Andy Jassy, hágalo, indica Church. Puede que él no sea el que lea ese correo electrónico, pero alguien de su equipo podría verlo y reenviarlo a Recursos Humanos o incluso a un vicepresidente.

Publicidad

¿Cómo invertir el decimocuarto sueldo que recibirán los trabajadores de la Sierra y la Amazonía hasta el 15 de agosto?

Aquí le mostramos cómo escribir estos mensajes.

Explique por qué es perfecto para el puesto

En términos de cómo escribir estos mensajes, comience con LinkedIn, dice Church. Agregue al director ejecutivo y al gerente de contratación en el sitio y envíeles un mensaje diciendo que acaba de postularse para este puesto. Luego busque sus correos electrónicos en las cuentas de las redes sociales o en el sitio web de la empresa.

En el correo, preséntese y reitere que ha solicitado un puesto en específico, explique por qué encaja perfectamente y luego señale por qué ama la empresa, dice Church. Idealmente, algo de esto ya se reflejará tanto en su currículum como en su carta de presentación. “Podrías hacer eso en seis oraciones”, dice.

Publicidad

También puede adjuntar el material de su solicitud al correo electrónico.

¿Por qué es tan crítica esta comunicación?

Primero, “porque nadie más lo hace”, dice Church. Y te hará destacar. En segundo lugar, e igual de importante, “es lo que le importa a todo gerente de contratación”, dice. “¿Por qué eres un buen candidato para el papel?”.

Publicidad

El trabajo de un reclutador es encontrar a la persona que se desempeñe mejor en el puesto que debe desempeñar. Si ha dado el paso adicional de explicar por qué es esa persona, ha hecho parte de su trabajo por ella. Además, muestra que “estás investigando, demuestra que realmente quieres el trabajo y estás comprometido a conseguirlo”, dice. (I)