Antes de una entrevista de trabajo, lo normal es haber enviado la hoja de vida con la información profesional y personal de cada persona. Pero hay ciertas habilidades que no se nombran, pero pueden resultar muy útiles para encontrar trabajo. Una entrevista laboral es un paso muy importante para la obtención de un nuevo empleo, por lo que es necesario ir preparado a esta cita. Las entrevistas laborales pueden causar gran estrés a las personas que se postulan para un puesto.
Muchas veces, aquellos que buscan trabajo se equivocan al asumir que las empresas buscan talento que únicamente tenga habilidades y experiencia en un área del conocimiento, por lo que se concentran en demostrar lo que saben y en dónde han trabajado, sin pensar en cómo se comportan bajo presión y con otros individuos.
Publicidad
Según Mauricio Durán Vidal, director del Centro de Formación y Desarrollo de la Universidad Autónoma de Guadalajara, existen 10 habilidades que los candidatos deben tener para ser aceptados y los hacen más atractivos. Estas habilidades son:
- Trabajo en equipo
- Comunicación
- Administración del tiempo
- Resolución de problemas
- Creatividad
- Liderazgo
- Organización
- Inteligencia emocional
- Toma de decisiones
- Manejo del estrés
“Todas las anteriores tienen que ver con la capacidad del individuo de interactuar con otros y llevarlos al éxito y, a su vez, alcanzar metas que beneficien tanto a su equipo de trabajo como a la empresa”, dijo.
Publicidad
“De nada sirve que hagas bien tus tareas asignadas si no sabes comunicarlo o no sabes desempeñar tus funciones con el resto de tu departamento”, se detalla en el sitio especializado Think Big. La adaptación al cambio y la tolerancia a la presión son también claves. Al igual que la proactividad o la toma de decisiones quedan muy bien en una entrevista de trabajo. (I)