Un taller de educación en sexualidad infantil para padres de hijos de 5 a 10 años les permitirá aprender qué deben enseñar, cuándo y de qué manera, según la edad de los niños. Lo impartirá la psicóloga María Helena Manrique, de Orientar tu Vida.

“(Los padres) deben saber de qué manera contrarrestar las influencias externas en los niños, que los confunden y los llevan más tarde a caer en conductas equivocadas que, a veces, son muy difíciles de corregir o redirigir”, indica la especialista.

Publicidad

Las estrategias de comunicación con los niños son necesarias para que ellos sepan identificar situaciones de peligro y pedir ayuda si se ven en riesgo. El propósito es formar niños felices y seguros, que no tengan miedo cuando tengan que interactuar para proteger su intimidad física y mental.

Las familias aprenderán a sentar las bases del ‘sí' y del ‘no’ en sexualidad. “Que el niño sepa poner los límites adecuados a los demás”. El enfoque es en una sexualidad positiva más que en las prohibiciones. De acuerdo con Manrique, advertir únicamente sobre lo negativo sin dar la información completa dejará al niño inseguro, sin entender y sin poder defenderse.

Publicidad

Entre otras técnicas, los padres descubrirán cuál es el perfil que genera confianza y no vergüenzas ni silencios en la familia. También entenderán cómo evitar la precocidad sexual en el comportamiento y actitudes de los pequeños. Y recibirán el protocolo de prevención del abuso sexual para aplicar en casa.

Contenidos:

  • La afectividad y su relación con la sexualidad.
  • Los conocimientos que los niños entre 5 y 10 años deben tener sobre sexualidad.
  • El origen de la vida y la forma de explicarlo.
  • Lo que el niño debe saber, aunque no se lo pregunte a sus padres.
  • El desarrollo de la confianza para que el niño dialogue con sus padres.
  • Las preguntas adecuadas para obtener la información que se requiere del niño.
  • Protocolo o guía que todo hogar debe aplicar para evitar el abuso sexual.
  • Cómo responder a las preguntas lógicas para los niños, pero difíciles para los padres, de forma natural y limitada a la edad correspondiente.

Será el martes 8 de octubre, de 10:00 a 13:00, en Samborondón. Se indicará el sitio una vez realizada la inscripción y el pago. Costo: $ 55 por persona y $ 100 dos personas. Incluye refrigerio. (F)