Fue una de las tendencias más llamativas del año, tal como se mostró en la temporada de premios 2024 y luego en los meses posteriores, que son los más calientes en el hemisferio norte. Y, según la última Semana de la Moda de Nueva York, se reafirmará nuevamente como uno de los estilos más importantes de la primavera verano 2025.
Estamos hablando de encantadoras vestimentas adornadas con flores 3D, aunque se espante Miranda Priestly (de El diablo viste a la moda, 2006): ¿Flores, para la primavera? Pues sí, señora.
Publicidad
Ver vestidos, blusas y hasta faldas decoradas con rosas confeccionadas con las mismas telas de estas prendas no es del tono nuevo. Se trata de una tendencia cíclica, explica la asesora de imagen Wendy Nimbriotis. “Normalmente en primavera las flores son protagonistas, pero en la búsqueda de la innovación algunos diseñadores quisieron sorprender en el 2022 con flores más realistas, como las hechas en textil en 3D (tridimensional), pero en tamaño mediano o pequeño. Aunque esta tendencia coge mayor auge en primavera 2023, donde grandes firmas de diseñadores de moda, como Loewe, Prada y Magda Butrym, presentan en su colecciones diseños surrealistas con flores gigantes. También las hemos visto en colecciones de Bottega Venetta y Carolina Herrera”, ilustra la experta.
Como todo lo que ocurre en la moda, una vez que los estilos bajan de las pasarelas a las celebridades e influencers, pasan a invadir los armarios de todo el planeta.
Publicidad
A decir de Nimbriotis, este año vimos propuestas en colores suaves, desde accesorios como aretes, anillos, chokers (gargantillas), así como bolsos, zapatos, en tops, en camisas, en pantalones, en faldas, en blazers en trajes de baño y por supuesto en vestidos, de estilo casual y los más formales.
Los seguidores de tendencias pensaron que la estancia de las flores sería corta, pero lo cierto es que el último año ha sido escenario de estilismos maximalistas y surrealistas, por lo que seguiremos viendo las inspiraciones botánicas incluso en detalles XL, dice la estilista.
Recientemente Carolina Herrera presentó en la Semana de la Moda de Nueva York una colección de primavera 2025 marcada por las flores, tanto en estampados como en accesorios. La colección tuvo como elemento central en casi todas sus prendas una flor, ya fuera en los tacones de las modelos, en sus cabellos, bordada o drapeada sobre sus vestidos. Su objetivo con esta colección era crear algo “escultórico, moderno y puro” pero a la vez “muy femenino”.
Cómo sacarle provecho a la tendencia de flores 3D
Un gran principio del estilo es crear equilibrio, así que todo depende del tamaño y color de las flores a vestir. “Si es una maxi flor en la parte superior de un vestido o una blusa, mi recomendación es que la dejes ser protagonista, y que los aretes o accesorios sean preferiblemente pequeños. Si es una maxi flor de un color neutro como el blanco, podrías combinarla con un pantalón o falda roja o quizá un total look blanco, pero con un bolso de color y así que la maxi flor en 3D se mantiene como la protagonista”.
No olvidar que este detalle, por su estructura, puede generar más volumen donde se use, entonces lo mejor sería usar una pieza con este efecto en una zona del cuerpo con menos volumen. “Otra estrategia es usarla cerca del lugar que más te guste de tu rostro o cuerpo, para llamar la atención a esa área. Si te gusta tu clavícula, usarla en el hombro de una blusa asimétrica”. (E)