Hace 6 años, mi mamá y yo sufrimos un accidente que nos dejó cicatrices. A mí me quedó otra secuela, gran parte de la piel de mi espalda está totalmente muerta, me pellizco pero no siento nada. Lo mismo en mi pecho izquierdo y una parte de mi mano derecha. Las cicatrices son de arma blanca. Quisiera saber por qué me sucede esto. ¿Se vio afectado algún nervio? Las heridas no fueron profundas, pero a veces siento pinchazos. Mi mamá lo mismo. ¿Es normal que nos ocurra o qué debemos hacer?

Anónima

Estimada lectora, es muy interesante su pregunta y a la vez compleja de explicar, sin embargo, debo comenzar por decirle que desde el punto de vista anatómico, la piel está conformada por tres capas. La más superficial es la epidermis, desprovista de nervios, la de en medio es la dermis, y luego está la grasa subcutánea.

Publicidad

Es en la dermis en cual ya hay terminaciones nerviosas finas libres, que hacen que se tenga la percepción de dolor. Las heridas que le produjeron sus cicatrices, como usted indica, no fueron profundas, pero si lo suficiente como para llegar a esta capa de la piel. De hecho, todo trauma que pase la unión dermoepidérmica dejará cicatriz, aunque no sea tan profunda.

En cuanto a esa sensación de pinchazos que sienten usted y su madre, se debe a la afectación de estas terminaciones nerviosas que llevan las sensaciones desde la piel hacia el sistema nervioso central ante algún roce o cualquier otro estímulo que permita que ellas lleven el mensaje, y su cerebro lo interpreta como pinchazos o dolor.

Esto suele ocurrir también en la neuralgia posherpética (dolor luego que a una persona le dio herpes zóster) y suelen tener dolor persistente y presentar este tipo de pinchazos o sensación de prurito (picazón), que puede durar muchos años, como en el presente caso.

Publicidad

Dra. Blanca Almeida Jurado, especialista en Dermatología.

Teléfono: 099-847-3629.