Porque quiero desamarrarme de todos mis males

Desapareciendo mi tonto corazón

Debo convencerme de no quererte tanto

Publicidad

Quiero despegar de esta tierra hacia el sol.

Debo contener el espacio vacío

No puede ser llenado de cosas que no son

Publicidad

Debo convencerme de no quererte tanto.

Al borde del fracaso, a un paso de tu amor.

Publicidad

S. C.

Podemos empezar a intuir dos cosas. La primera, cuando habla de que está un paso de su amor, se entiende que es alguien a quien tiene relativamente cerca como persona, pero no lo afectivo. Puede ser alguien de quien se ha enamorado, pero no le corresponde.

Kierkegaard, el filósofo holandés, decía que el humano es ese ser que se angustia, y que entre más se angustia, más humano es. ¿De qué nos angustiamos? De la sensación de vacío existencial de la que habla la canción. Esta parte es importante, porque habla justamente de que él, en medio de la nostalgia y el sufrimiento, está teniendo un halo de conciencia.

Ese vacío “no debe de ser llenado por cosas que no son”, en este caso, el amor romántico, un amor adolescente, tipo Romeo y Julieta. A esa edad el universo de uno es muy pequeño, y el primer amor lo es todo en la vida, y si no es correspondido, es el fin del mundo. Esta canción nos habla de los mecanismos de defensa para evadir enfrentarse al vacío.

Publicidad

(El psicoanalista) Freud, por su parte, dice que el ser humano es aquel que está sufriendo porque siempre está en falta de algo. Suele buscarlo en Dios o en la religión. Pero el romántico, el sensible, que suele ser el artista, se llena con todo este ramo de emociones. De hecho, (en la canción) hay una parte interesante: “Seamos como hermanos, como ángeles alados en busca de su dios”.

Por otro lado, también está lo que se llama el neurótico obsesivo, que quiere poseer al otro. Advierto que esta es una interpretación subjetiva. Es el que quiere que la otra persona lo ame, quiere ser deseado, que la otra persona venga a llenarlo, en lugar de ser consciente y hacerse cargo de su propia falta, su vacío existencial y emocional.

En la adolescencia, el amor no correspondido puede ser un gran motivo de angustia. Foto: Shutterstock

Pero hay también una frase bonita, porque nos deja entender qué es el arte. “Tengo que expresar lo que llevo en mi interior”. El arte es la capacidad humana de expresar los pensamientos y emociones, muchas de ellas dolorosas y negativas, de la forma más hermosa, en vez de explotar. Si no fuera por eso, habría mucha más gente enloquecida, violenta, suicida. Es la forma sana, decía Freud, de sublimar el dolor y convertirlo en algo positivo y aceptado por la sociedad, y para mi bienestar emocional y psicológico.

Ahora, terminar una relación es un duelo similar a que la persona hubiese muerto. Sea que el otro haya decidido terminar e irse o eligió a otro, para quien sufre el dolor de la pérdida se siente igual de real, estar al borde del fracaso es su realidad emocional, en tanto lo perciba así.

¿De qué depende salir del estado de duelo? En la mayoría de casos se trata de los hábitos. Es muy usual que las personas que recién terminan, ya no quieran ir al cine, porque siempre iban con la pareja y ahora hacerlo les genera dolor, por poner un ejemplo sencillo. Se sabe que están saliendo del duelo cuando llega el momento en que se rehabitúan a salir con amigos, con familia o con otra pareja. O tener la capacidad de ir solos de nuevo, que es la forma más sana de saber que ya estamos bien.

¿Cuándo sé que necesito ayuda? Eso es algo intuitivo. Puedo pasar un fin de semana en mi casa llorando, pero al siguiente ya salgo, entonces sé que no necesité de ayuda. Pero si pasa un fin de semana, y otro, y otro, y sigo con ese malestar, y yo siento que necesito ayuda extra. Ahí vale oro buscar la opción terapéutica. Esto es muy importante porque a veces hay quien quiere llevar a su amigo o a su pariente a la consulta, y eso no vale.

Ahora, el cómo salir depende de la historia de cada uno. En esta canción hay una historia en específico, pero no es un consejo mágico para todo el mundo. El cómo es ser consciente de que esto me duele mucho, pero no es el fin de mi vida. Ahí sí cabe la opción psicoterapéutica, pero también hay otras. La neurociencia hoy demuestra la validez de de la meditación para hacer del pensamiento consciente algo que le sostenga a usted a largo plazo. Puede servir el deporte, como una manera de sublimación, siempre y cuando se sostenga. Mucha gente se sostiene en salir a tomar y a bailar y buscar un vacile, para olvidar. Eso puede que funcione una noche, pero al día siguiente habrá hasta chuchaqui moral.

José Luis Freire, músico, psicólogo y pedagogo.

Instagram: @joseluisfreirev