La organización no gubernamental Agent Green divulgó esta semana fotos del oso pardo Arthur, que habitaba en los montes Cárpatos, y considerado el de mayor tamaño en Rumania. Esta y otras agencias ambientalistas acusan al príncipe Emanuel, de la familia real de Liechtenstein, de haber matado al animal ilegalmente durante una cacería en marzo de 2021.
Las autoridades rumanas están investigando la muerte de Arthur, de 17 años, pues esta ocurrió en una reserva natural protegida.
Publicidad
Se estima que Rumania tiene más de 6.000 osos pardos, la más grande población en Europa, esparcida en un 30% del territorio nacional, con la mayor concentración en los Cárpatos.
La especie está protegida de la caza deliberada bajo las directrices de la Unión Europea, y hay muy pocas excepciones en circunstancias especiales, por ejemplo, si el animal ha estado poniendo en peligro a la gente o a otros animales salvajes.
Publicidad
El príncipe Emanuel alega que él pagó una licencia de caza, pero las autoridades aclararon que el permiso, otorgado por el Gobierno rumano, era para ir tras otro animal: una osa que estaba atacando las granjas.