En un allanamiento a una vivienda ubicada en El Coca, provincia de Orellana, se decomisaron 57 tortugas de tres especies diferentes. El operativo fue liderado por el personal del Ministerio del Ambiente, de la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Contra el Ambiente y la Naturaleza, la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional y la Fiscalía.
El personal halló 21 tortugas charapas grande (Podocnemis expansa), 29 tortugas charapas pequeñas (Podonecmis unifilis), siete tortugas motelos (Chelonoidis denticulata), dos huevos de tortuga motelo y dos caparazones de tortuga, todas acumuladas en una pequeña piscina en la terraza del tercer piso de la edificación.
Publicidad
Los especímenes fueron recuperados y trasladados al Centro de Manejo Municipal Coca Zoo con la supervisión técnica del equipo de esta cartera de Estado, donde reciben valoración médica para determinar sus condiciones físicas y de salud y realizar su correspondiente liberación.
Mientras que los elementos constitutivos (huevos y caparazones) permanecerán bajo custodia de esta institución hasta que concluya el proceso de investigación previa por parte de la Fiscalía e identificar a los presuntos infractores.
Publicidad
El área jurídica de la Oficina Técnica Orellana iniciará el proceso legal administrativo que busca establecer una multa de hasta diez salarios básicos unificados para las personas que tenían en su posesión a los quelonios.
Estas especies son extraídas para el tráfico de sus crías y de sus huevos, lo que ha causado su disminución y amenaza como lo establece la Lista Roja de Reptiles del Ecuador, donde la tortuga charapa grande se encuentra “En Peligro Crítico”, la tortuga charapa pequeña y motelo en situación “Vulnerable”. (I)