Científicos registraron a un pez diablo negro adulto (Melanocetus johnsonii) vivo en la superficie del océano, cerca de Tenerife, España.
Es considerado un pez legendario que pocas personas han podido observar con vida.
Publicidad
“Podría tratarse del primer avistamiento registrado en el mundo de un diablo negro o rape abisal adulto vivo, a plena luz del día y en la superficie”, escribió el Condrik Tenerife, instituto que difundió el video en sus perfiles de redes sociales.
Los registros existentes del pez hasta la fecha solo correspondían a larvas, ejemplares adultos muertos o grabados con submarinos.
Publicidad
Esta especie es un verdadero depredador de las profundidades, que habita en el fondo marino entre los 200 y los 2.000 metros de profundidad y que utiliza su apéndice dorsal repleto de bacterias simbióticas bioluminiscentes a modo de cebo para atraer a sus presas, de la misma forma que en la popular película Buscando a Nemo.
El motivo de su presencia en aguas tan superficiales es incierto. Puede que por enfermedad, una corriente ascendente, huyendo de un depredador, afirmó el Condrik.
Su género Melanocetus significa literalmente “monstruo marino negro”, un nombre que no sorprende con estas imágenes.
Ampliamente distribuido, habita los mares tropicales y subtropicales de todo el mundo. (I)