¿Cómo podemos reinterpretar la Navidad y hacerla autóctona? “Utilizando elementos naturales, nuestros, con imágenes propias de la iconografía local”, responde Larissa Marangoni, artista multidisciplinaria, quien pone como ejemplo de esta reinterpretación al árbol navideño de Alhambra Shopping, que está íntegramente decorado con adornos de paja toquilla.
Alrededor de 350 piezas de paja toquilla (campanas, abanicos, esferas, estrellas, coronas, individuales y más), elaboradas a mano por las artesanas de Santa Elena, predominan en el majestuoso árbol de 18 metros de alto que está en el interior del centro comercial, situado en la vía a Samborondón.
Artesanía, diseño e inspiración en el sexto Encuentro de Excelencia Artesanal, que se desarrolla en Alhambra Shopping
“Todas las artesanías están hechas por nuestras manos con fibra de la paja toquilla, que es un producto ancestral. Son naturales, sin color”, explica Isaura Alejandro, representante de Artesanas Tejedoras de Paja Toquilla, organización que une a cerca de 45 mujeres de las comunidades de Barcelona, Río Seco y Dos Mangas, de la provincia de Santa Elena, Guayas.
Olga Eljuri de Doumet, presidenta del International Women’s Forum Ecuador (IWF), organización mundial que apoya a las mujeres, promueve el trabajo de ellas con varias acciones, y el Centro Interamericano de Artes y Artesanías Populares (Cidap) las capacita constantemente.
Hace tres años, Virginia Schneidewind tuvo la iniciativa de trabajar con las tejedoras de paja toquilla de las comunas de Santa Elena. “Es importante apoyar a nuestras artesanas, promoverlas. Este árbol de Navidad es una manera de mostrar muy rápidamente la calidad de su trabajo y es una manera sustentable de decorar, porque no hay plástico”, enfatiza la impulsora. (I)






























